¿Hasta cuándo va a durar la cuarentena?

¿Hasta cuándo va a durar la cuarentena?

Cuando finalice la cuarentena el domingo, arranca nuevamente otra. A diferencia de la expectativa que se generó días atrás, sobre la posibilidad de una segunda etapa más laxa, a raíz de la ampliación de los sectores que quedan exceptuados del aislamiento social, anoche, Fernández tiró por la borda esa ilusión. «La cuarentena va a seguir; lo que podemos hacer es flexibilizarla», aclaró el jefe de Estado en un reportaje. De todas formas, resta ver hasta cuándo el Presidente podrá mantener firme esta postura. Es que, si bien un sector del Gabinete insiste en que las medidas que se vienen tomando para paliar la propagación del coronavirus deberían extenderse hasta fin de mes; una serie de ministros tiene los ojos puestos en el aspecto socioeconómico, que podría agravarse más aún si la parálisis sigue en pie por mucho tiempo más. Es que, cada día cuenta, por lo que piden pisar el acelerador. Hoy Fernández mantendrá reuniones que podrían resultar clave para definir qué tipo de cuarentena que se aproxima.

El Presidente  se encuentra en una encrucijada: puertas adentro, en su Gabinete se dirimen dos posturas bien distintas en torno a las medidas que se deberían tomar a partir del 13 de abril: el día siguiente a la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que decretó el Ejecutivo.

Ginés González García y Santiago Cafiero a la cabeza, basándose en las recomendaciones de los expertos en la materia, insisten con que el aislamiento debería seguir, “mínimo” hasta el 30 de abrir para frenar lo mayormente posible los contagios del Covid-19. Y que se vaya liberando de a poco. Los últimos en salir, para quienes sostienen esta postura, que por ahora fue la más escuchada por Fernández, deberían ser sectores como el turismo, la gastronomía y los espectáculos; así como también, la vuelta a clases, que quedaría recién para junio.

Por otro lado el área económica del Gabinete, que piden levantar las medidas el 23 de abril. Esta sería la postura de funcionarios como Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) o Claudio Moroni (Trabajo), que se muestran preocupados por el impacto socioeconómico que podría acarrear la cuarentena, así como también, temen que se produzca un estallido social si la situación económica sigue agudizándose, y obviamente esta postura es la misma de la CGT.

Los a anuncios de la CGT que dio ayer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el ministro de esa cartera, Mario Meoni, dejarían entrever que, al menos en parte, el Gobierno baraja la opción de inclinarse por una vuelta a la actividad, pero de forma escalonada y paulatina.

Si la semana que viene hay un margen de flexibilización de la cuarentena, para evitar los horarios pico, que aglomeran ciudadanos, junto con los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud y Trabajo se trabajará en lograr un horario aplanado. Para ello, se apelará al escalonamiento laboral, modificando los horarios de ingreso y salida entre los distintos sectores que retomen la actividad.

Además si el Presidente Argentino apunta a una flexibilización de la cuarentena, el próximo lunes, el transporte público comenzaría a funcionar como en cualquier día hábil para el caso de los colectivos. En números, el salto sería de 6000 unidades de micro a 15.000. Es que, según acotó, en período de cuarentena, la circulación pública mermó entre un 85% y un 90%.

No olvidar que hay que sumar para los trenes, en donde el número de vagones no se puede ampliar se trabajará con las recomendaciones que se dan desde la OMS para el desplazamiento en el transporte público, y puso como ejemplo la utilización de barbijo.

Hoy es un día clave ya que podría ser determinante para ver por qué lado de la balanza se inclina Fernández. Es que mantendrá reuniones con expertos, la CGT, UIA, así como también, mantendrá una teleconferencia con gobernadores, que son otro de factor clave y a los que Fernández consultó antes de anunciar la cuarentena y su extensión. Pero como sabemos, si hay una extensión de cuarentena total, será informada al pueblo argentino 1 o 2 días antes,  con un pensamiento que es mejor extender  a último momento la noticia, como si fuera a generar menos caos y fastidio en la población.

Hoy se instauró la palabra «Cuarentena Gradual», como otra forma más de llamarla Cuarentena Parcial, o Cuarentena Segmentada, también se está barajando que las Clases comiencen horas más tarde, para que no se crucen quienes van a trabajar, con los escolares, por eso no es descabellado pensar que el horario de ingreso de primaria sea 10am, y secundaria 10.30hs, para que al finalizar el horario escolar, tampoco se crucen con la gente que sale de trabajar, en su mayoría 5 de la tarde.