Gobierno extiende 3 semanas la Cuarentena luego de 6 meses de restricciones

Gobierno extiende 3 semanas la Cuarentena luego de 6 meses de restricciones

Cómo se definió y cómo será el anuncio de la nueva extensión de la cuarentena. Lo acordó el Presidente, con Rodríguez Larreta y Kicillof, en una reunión en la Quinta de Olivos. Cada distrito dará a conocer las medidas por separado.

Alberto Fernández recibió en Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Este viernes darán a conocer una nueva etapa del aislamiento, hasta el 11 de octubre.

Estuvo precedida por una tensión inédita pero hubo, al final, acuerdo entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para reconstruir, siquiera por un rato, la mesa tripartita que se formó durante la pandemia del Covid-19.

El presidente, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense, protagonista del episodio ligado a los fondos de CABA que Nación recortó para reforzar a la Provincia, volvieron a verse este jueves y lograron, temporalmente, recuperar la sintonía.

Lo hicieron, de todos modos, solo en torno al manejo de la pandemia y la extensión de la cuarentena. Hubo reunión de casi dos horas, foto compartida y alguna charla reservada, además de la coincidencia para extender por otras tres semanas, el ASPO, nombre técnico de la cuarentena.

Se tendió un «paraguas» sobre la pandemia para avanzar con las charlas a pesar de que sigue abierto, e irresuelto, el pulseo por los fondos que Nación restó a CABA.

El aislamiento continuará hasta el 11 de octubre, fecha en que completará 205 días desde su inicio, el 20 de marzo pasado. La nueva etapa, que confirma el desplazamiento de la pandemia al interior, incluirá nuevas aperturas en el AMBA.

Este jueves, con 12.701 confirmados, Argentina superó la barrera de los 600 mil casos y consolidó otra tendencia: más de la mitad de los positivos informados se registraron fuera del AMBA, con focos críticos como Santa Fe donde hubo 1.362 casos.

Este jueves, 6.371 casos -el 50,15% del total país- se registraron en el interior, región extra AMBA, que abarca el interior bonaerense y las otras 22 provincias.

Horacio Rodríguez Larreta autorizará a bares y restaurantes para que utilicen sus terrazas.

En Olivos, en la noche de este jueves, hablaban de «regionalización» para explicar -más alla de la tensión con el Gobierno porteño- el anuncio segmentado que se hará este viernes; primero, Nación informará vía redes sobre la extensión, luego Larreta y Kicillof, cada uno por su lado, explicarán las particularidades.

Lo mismo, con sus modos y velocidad, harán los gobernadores de los distritos con indicadores más calientes.

El semáforo que confecciona, sobre datos oficiales el consultor Martín Barrionuevo, lo sintetiza en un dato: Jujuy y Mendoza superaron a CABA en el podio de los distritos con más casos cada 100 mil habitantes.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero estuvo en contacto, a lo largo de la semana, con los gobernadores de los distritos con panoramas más críticos. Hace tiempo, la decisión de lo que se hace en cada provincia es del gobernador y cuenta, luego, con el OK de Nación.

El ruido político entre Fernández y Larreta quedó, por un rato, en suspenso. El «paraguas» -metáfora noventista sobre el diálogo con el Reino Unido sin hablar de la soberanía de Malvinas- lo aportó un funcionario para explicar la cumbre, con foto incluida, a ocho días del anuncio que hachó un punto de los fondos que Nación gira a la ciudad.

Axel Kicillof tiene un mapa diverso en la Provincia, con algunos municipios llenos de restricciones y otros con muchas aperturas.

Tarde, hubo una foto de los tres -algo que no ocurría desde el viernes 27 de agosto- pero no habrá, este viernes, conferencia compartida, ritual que se estrenó el 16 de marzo cuando se anunció la suspensión de clases pero que se desactivó en la última extensión, cuando se optó por un mensaje en redes sociales sin conferencia de prensa.

Este viernes, cada uno, hará los anuncios por su lado: Nación presentará un marco general a nivel país, con la extensión y algunas disposiciones operativas.

Luego Larreta contará de nuevas aperturas que acordó con la Casa Rosada, como la autorización a bares y restaurantes para que utilicen las terrazas, además de construcción privada y celebraciones religiosas de hasta 20 personas… de cara a los festejos del judaismo que comienzan hoy y durarán casi 1 mes, suena a «locura» pero se aprobó, NO en domicilios particulares, sino en sinagogas.

La Ciudad evalúa también habilitar la atención médica no urgente, los centros de rehabilitación y la atención en escuelas privadas.

Más tarde, Kicillof anunciará que permitirá, en el Conurbano, que se retomen las obras de construcción privada. El mapa de la provincia presenta, así y todo, mucha diversidad con municipios con restricciones y otros con muchas aperturas.

Ese dibujo lo bosquejaron, el miércoles, Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco, los jefes de Gabinete de Nación, Ciudad y Provincia.

No habrá, por ahora, regreso de clases en las plazas como propuso el Gobierno porteño. Nación se muestra predispuesto pero la Ciudad hizo circular la versión antes de lograr el OK de los docentes.

La Ciudad volverá a autorizar las obras de construcción privadas.

Larreta y Kicillof llegaron con cinco minutos de diferencia a la Quinta de Olivos. El jefe de Gobierno llegó con su vice, Diego Santilli, y el gobernador con Bianco, Estuvieron, además, los voceros.

Los tres estuvieron reunidos casi dos horas. Kicillof se retiró cerca de las 21hs. Fernández y Larreta quedaron, a solas, un rato más.

La tregua pandémica no obtura la pelea por los fondos. Larreta decidió que las políticas contra pandemia debe seguir a pesar de la tensión política en otros frentes pero, en paralelo, define la estrategia judicial contra el decreto de Fernández que pisó el decreto de Mauricio Macri de 2016 y casi triplicó los fondos girados a la Ciudad.

Mensajes
Luego de la reunión, Rodríguez Larreta

«Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y más en este contexto angustiante que estamos viviendo. Por eso, y por encima de las diferencias que expresé la semana pasada, siempre voy a estar dispuesto a trabajar de manera coordinada para cuidar la vida de los argentinos», arrancó el jefe de Gobierno porteño