Extenderán la cuarentena hasta el 21 de junio con flexibilizaciones en la Ciudad

Extenderán la cuarentena hasta el 21 de junio con flexibilizaciones en la Ciudad

Con la aprobación del Presidente, Rodríguez Larreta y Kicillof flexibilizan la cuarentena en el área metropolitana

Alberto Fernández rastreará, contra reloj, un punto de equilibrio para que la cuarentena​ que arrancará el lunes y seguirá hasta el 21 de junio no refleje diferencias extremas entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Algunos indican que hablará hoy por la noche, pero seguramente lo hará el sábado.

En la charla con los gobernadores por teleconferencia, el Presidente pedirá que las provincias que no registran casos ni circulación comunitaria empiecen a elaborar protocolos para el regreso a clases.

Entre los puntos más destacados de lo que comenzará se encuentra la preparación del protocolo de reapertura de escuelas, en conjunto con expertos, para analizar quiénes, cuándo y cómo podrían regresar presencialmente. Según señalaron los especialistas, este punto daría a los niños, niñas y adolescentes un horizonte de futuro para la reapertura de las escuelas. Se trata del primer paso en ese sentido.

En la nueva cuarentena​, que arrancará el lunes, la Ciudad de Buenos Aires evalúa abrir al menos unos 20 mil locales de ropa y calzado, que están cerrados desde el 20 de marzo. En una reunión que se realizó el martes entre funcionarios porteños y representantes de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA), se analizaron las pautas a fijar para el cuidado sanitario y las reglas con las que funcionarán los comercios.

Además, como en los otros rubros no esenciales, los empleados no podrán usar el transporte público para llegar hasta los lugares de trabajo. La regulación estipula de que debe ser el empleador quien provea al trabajador de la forma de llegar. Así, el objetivo es disminuir el uso del transporte público, que está habilitado sólo para los rubros denominados «esenciales».

En el interior, Kicillof autorizará excepciones que incluirán las actividades deportivas. No lo permitirá para el Conurbano y, a priori, tampoco objetará que Larreta lo haga en la Ciudad.

En La Plata creen que esa medida, a diferencia de la apertura comercial que CABA pretende ampliar, no produce un aumento de la circulación.

Salidas los sábados y domingos y circuitos lúdicos en las calles. Esa es parte de la propuesta que le presentó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presidente Alberto Fernández, como parte de un conjunto de medidas para el bienestar físico y psicológico de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la pandemia de coronavirus y la cuarentena​. En el encuentro también participaron especialistas e infectólogos.

Por lo pronto, con los controles callejeros, la circulación se redujo casi 15 % en los últimos días.

Las visiones sobre cómo debe seguir la cuarentena en Buenos Aires son contrapuestas. Rodríguez Larreta ya plantea una apertura en CABA enfocada en niños y jóvenes, la habilitación del ejercicio físico y más actividades aprobadas, Kicillof busca que no haya cambios en Provincia, tras un aumento preocupante de casos en barrios vulnerables.