El Gobierno ya evalúa postergar la cuarentena hasta el 3 de mayo

El Gobierno ya evalúa postergar la cuarentena hasta el 3 de mayo

A 1 mes del decreto presidencial que estableció la Cuarentena Obligatoria, en la recta final de la última semana el prorrogado aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, en las provincias comenzará hoy la tercera etapa, la llamada «cuarentena administrada», con procedimientos burocráticos que permiten avizorar que habrá una nueva extensión a partir del vencimiento del 26 de abril.

El propio Alberto Fernández lo deslizó el domingo pasado. En una entrevista al diario Perfil, el Presidente había calculado que el confinamiento «va a durar mes y medio por lo menos«. Por eso durante lo últimos días circuló el 3 de mayo, en principio, como nuevo plazo que antes del próximo domingo el mandatario debería establecer.

«Trabajamos en base a quincenas, pero es un análisis día a día«, afirman en la Casa Rosada.

El procedimiento sería el mismo que en las anteriores dos extensiones: una reunión con el comité de expertos sanitaristas que lo asesora y el respaldo oficial de todos los gobernadores para la continuidad de la medida que golpea en una ya golpeada economía.

Con el pico de contagios postergado ahora para junio, la clave es la finalización del refuerzo de la estructura sanitaria. Para los primeros días de mayo, por caso, se espera que estén listos los hospitales modulares.

La apertura, como ya se encargó de transmitir el Presidente, igual será dosificada, por sectores. Unos volverían a una normalidad «administrada», bajo estrictos protocolos, antes que otros.

Para el 3 de mayo, por caso, ya habrían pasado los 14 días desde hoy: el inicio de la «cuarentena administrada», con la que el Gobierno testeará cuánto se puede abrir la puerta del confinamiento. «No vamos a relajar los controles«, repiten fuentes oficiales.