El Gabinete de Alberto Fernández

El Gabinete de Alberto Fernández

 

Alberto Fernández Cristina Kirchner se reencontraron ayer en el departamento de la vicepresidenta electa en el barrio de Recoleta. También participó de la reunión Máximo Kirchner, quien es mencionado como posible jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, y Wado de Pedro, otro de los destinados a tener un papel central en el futuro gobierno.

Al término del encuentro, de unas tres horas, y ante las preguntas de los periodistas, Alberto Fernández dijo que «el gabinete está prácticamente definido».

La reunión de ayer empezó a las 18.40hs. El presidente electo ingresó por una puerta lateral y evitó hablar con la prensa. Salió por la puerta principal a las 22hs, mientras Máximo Kirchner y Wado de Pedro lo hacían por un costado.

Cristina Kirchner volvió al país el sábado a la noche, después de pasar dos semanas en La Habana. Fue el séptimo viaje que hace a la capital cubana para visitar a su hija y el más extenso. La evolución del estado de salud de Florencia Kirchner, que se encuentra en Cuba desde febrero pasado, se mantiene bajo estricta reserva desde que, el 21 de marzo, su madre informó que padecía un «trastorno de estrés postraumático».

Allegados del presidente electo insisten en que solo dará a conocer los nombres en los primeros días de diciembre. Lo mismo podría pasar con la identidad de los futuros jefes parlamentarios del Frente de Todos.

Cuando fue invitado a ponderar la incidencia que tendría Cristina Kirchner en la conformación del gabinete, Fernández respondió que tendría «cero influencia».

De todos modos, en el entorno de Fernández aclararon que, aunque él tendrá la última palabra, ella será consultada.

Cristina Kirchner no solo es la vicepresidenta electa. También es la única dirigente con la que Fernández consulta cuestiones de estrategia política. Ella va a ser la primera en conocer los nombres de los futuros ministros.

Felipe Solá (Cancillería), Santiago Cafiero (posible jefe de Gabinete) y María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat) aparecen como números puestos en el próximo gobierno.

Hay otros temas que también se definirán en los próximos días en esas reuniones, como el organigrama ministerial (por ejemplo, si Vivienda, Transporte, Obras Públicas y Producción serán ministerios o secretarías), y quiénes serán los presidentes de los interbloques del Frente de Todos en el Senado y en Diputados.