Diferencias entre las provincias frente a las salidas de esparcimiento

Diferencias entre las provincias frente a las salidas de esparcimiento

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado una apertura de la cuarentena por coronavirus para habilitar salidas recreativas de una hora en los grandes conglomerados urbanos, a 500 metros de los hogares. Sin embargo, no todas las provincias adhirieron a la medida.

Mientras se esperan definiciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, otros distritos ya se pronunciaron sobre el anuncio que hizo Fernández mediante un mensaje grabado, en el que precisó que el aislamiento seguirá hasta el 10 de mayo.

Desde la Gobernación aclararon que acatarán las salidas de esparcimiento anunciadas por el Gobierno y que los mendocinos podrán salir a caminar durante una hora.

El área metropolitana del gran Mendoza, compuesta por los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle, es superior a los 500.000 habitantes, por lo tanto queda comprendida en la disposición nacional en cuanto a las restricciones para esos conglomerados.

De todas formas, ratificó que en «la ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy».

También, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, respaldó la decisión de prorrogar por dos semanas el aislamiento social, al juzgar que «los momentos más duros están por venir».

Exhortó a continuar en la senda establecida de sumar capacidad sanitaria ante un posible aumento de casos de coronavirus y, a través de Twitter, destacó que «el esfuerzo de los argentinos y de los santafesinos en particular, ha sido muy valioso para organizarnos mejor».

Desde el inicio del aislamiento social, el 20 de marzo, Perotti fue uno de los gobernadores que adhirió con énfasis a su cumplimiento estricto.

Alberto Fernández se guardó lo mejor del anuncio y ahora los gobernadores deberán cargar con las restricciones

En el distrito hay dos conglomerados que poseen más de 500.000 habitantes, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, donde la tercera etapa del aislamiento social seguirá bajo las mismas condiciones, aunque con las características anunciadas por el presidente, como por ejemplo la posibilidad de salir de casa una hora por día.

En cuanto a San Luis, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, indicó que el Comité de Crisis analizará los pasos a seguir y argumentó que la de San Luis es una «situación particular» porque pertenece al Corredor Bioceánico ,por donde circulan camiones que llegan desde Brasil, Buenos Aires, Rosario y otras zonas donde «hay mucha circulación de coronavirus».

Coronavirus en Argentina: cuáles son las actividades y servicios exceptuados en la Provincia por la nueva cuarentena

«Las clases no comenzarán, el esparcimiento no, las juntadas no, pero veremos cómo flexibilizamos algunas situaciones», expresó

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que en la provincia se reactivarán siete actividades bajo «estricto protocolo sanitario», controlado por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Trabajo.

A través de Twitter, el mandatario advirtió que si se detectaran «irregularidades se procederá al cierre inmediato (de la actividad) y se aplicarán las sanciones establecidas».

«Los protocolos focalizados autorizados que rigen desde mañana 27/04/20 son: Obras de Construcción Privada, Actividades Profesionales, Inmobiliarias, Psicólogos, Dermatología, Kinesiología y Peluquería», explicó el gobernador misionero.

Si bien dijo entender la «necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento» de la población, consideró que hay que «esperar este tiempo» y poner primero en marcha «las actividades productivas en forma ordenada y segura».

«Hoy Misiones tiene más de mil personas en aislamiento preventivo producto de su regreso a la provincia en las últimas semanas lo que implica un esfuerzo en su control diario desde la seguridad y lo sanitario», dijo finalmente el mandatario.