Desde hoy autorizan a padres de chicos de hasta 12 años a salir con ellos para las compras

Desde hoy autorizan a padres de chicos de hasta 12 años a salir con ellos para las compras

La medida fue publicada en el Boletín Oficial en medio de la tercera parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo por Alberto Fernández para combatir el avance de la pandemia del coronavirus en el país, que ya suma más de 5300 contagiados.

El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, «siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto».

Bajo la resolución 262/2020, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, establece que «deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce años de edad al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo».

Según detalla el documento, varios locales no dejaron ingresar a adultos que estaban con menores y «han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares».

En esta ocasión, la resolución se adoptó a instancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia de dicho ministerio y, para su elaboración, se realizaron consultas al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Esta medida en relación a los chicos se suma a la publicada la semana pasada, cuando el Gobierno también autorizó el traslado de menores de padres separados durante la cuarentena.

Anuncian hoy la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El gobierno porteño habilitaría las salidas recreativas durante los fines de semana. Es uno de los cambios que incluiría la nueva fase de la cuarentena que probablemente anunciará este viernes el Presidente

Para habilitar los paseos, funcionarios de diversas áreas estuvieron analizando qué están haciendo los países europeos donde la pandemia golpeó antes que en Sudamérica. En Madrid, por ejemplo, se dividió el día en cuatro franjas. De 6 a 10 y de 20 a 23, los mayores de 14 pueden realizar paseos y actividades deportivas livianas. De 12 a 19, los menores de 14 años pueden dar una vuelta acompañados por un adulto responsable. De 10 a 12 y de 19 a 20, se abren las puertas para los mayores de 70. El plan porteño no sería idéntico al madrileño, pero podría tener algunas similitudes con respecto al esquema de coordinación.