CuidAR, la aplicación obligatoria para volver a trabajar en Argentina

CuidAR, la aplicación obligatoria para volver a trabajar en Argentina

«Todos los que vuelvan a trabajar van a tener que bajarse la aplicación CuidAR», dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena en Argentina hasta el 24 de mayo.

Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19.

¿Qué es CuidAR? Es una aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19.

En Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.coronavirus&hl=en_US

En iOS https://apps.apple.com/ar/app/cuidar-covid-19-argentina/id1503956284

La nueva versión de CuidAr también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria, aclararon.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del ​Ministerio de Salud-​, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación​, la ​Fundación Sadosky​, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas ​Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday​.

El lanzamiento de la segunda versión de la aplicación es resultado de este trabajo conjunto impulsado en la ​reunión que encabezó por videoconferencia el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los directivos de las empresas tech el pasado 18 de marzo.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

Qué es CUIDAR, la app que deberán utilizar los trabajadores en esta nueva fase

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y dio inicio a una nueva fase para toda la Argentina menos para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante la apertura de nuevas actividades económicas, el Presidente advirtió que los trabajadores deberán descargarse una aplicación en sus celulares de forma obligatoria llamada CUIDAR.

 

Alberto Fernández adelantó hoy que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma «Cuidar», una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un «autocontrol» sanitario, con valor de declaración jurada.

Así lo explicó el jefe de Estado, durante una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Riesgos y beneficios de la app del coronavirus

CuidAR, la nueva versión de la aplicación permite realizar test de síntomas vinculados al coronavirus. También suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Los riesgos y beneficios de una app con datos sensibles y geolocalización.

“Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de Covid-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre”, explicaron desde Presidencia.

De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quién lo asista.

En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta profundiza en las medidas de prevención.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública –siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud– el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software, que agrupó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.