Cuarentena 2 semanas más, pero se flexibilizará en zonas del interior

Cuarentena 2 semanas más, pero se flexibilizará en zonas del interior

Los mandatarios provinciales le pidieron flexibilizar algunas actividades vitales para sus economías. Gustavo Sáenz, de Salta, pidió por la cosecha de tabaco; Rodolfo Suarez, de Mendoza, por la vitivinícola; Río Negro por la recolección de frutas; el cordobés Juan Schiaretti, por la industria metalmecánica; y el fueguino Gustavo Melella por los electrodomésticos. Algunos distritos que no registran casos de circulación viral también le hicieron llegar al ministro del Interior sus expectativas de poder volver a la normalidad.

El Presidente añadió que en los próximos días se avanzará en algún tipo de régimen que contemple que los argentinos puedan salir “por turnos” breves y cerca de sus casas a hacer ejercicio. También que personas con trastornos de espectro autista, entre otras, tendrán permiso para salir y dispersarse. Además destacó que talleres mecánicos y gomerías, entre otros rubros, volverán a la actividad con el fin de reparar principalmente ambulancias y patrulleros afectados al operativo sanitario. Los bancos seguirán funcionando con turnos.

La provincia de Misiones analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal y los aserraderos, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por el coronavirus, y como parte de la etapa «administrada» que comienza el lunes que permitirá a los gobernadores proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

En el caso particular de San Luis, Rodríguez Saá explicó que «más que flexibilizar la cuarentena, lo que haremos es focalizar los problemas para resolverlos de la mejor manera posible» y adelantó que esta noche, en el reporte diario provincial, informará sobre cuáles serán los protocolos en cada caso, «así también cómo será la coordinación con las demás provincias y con Nación».

Finalmente, dijo que el lunes explicará de qué modo focalizarán el cierre de la segunda etapa de la cuarentena y cómo continuarán y anticipó que en las próximas horas «habrá un posicionamiento provincial sobre el uso de barbijos» y se precisará en qué casos se recomienda su implementación.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que «valió el esfuerzo de hacer la cuarentena porque está dando resultados» y advirtió que si bien se está pensando en actividades recreativas y sociales «en este período no están autorizadas».

Coronavirus en Argentina: talleres, gomerías y todas las excepciones de la “cuarentena administrada” que plantea Alberto Fernández