Comercios y nuevos permisos desde el lunes en Capital y Provincia

Comercios y nuevos permisos desde el lunes en Capital y Provincia

A partir del lunes, los trabajadores bonaerenses que no sean de actividades esenciales no podrán ingresar a la Capital Federal para trabajar. La Cuarentena sigue hasta el 7 de junio

Se espera que mayoría de los comercios de la Ciudad que fueron habilitados hace 2 semanas puedan seguir abriendo sus persianas. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta no pretende dar marcha atrás, por ahora, con el grueso de esos permisos para los comerciantes y tampoco con las salidas recreativas con niños los fines de semana.

Los equipos del jefe de gobierno porteño tenían previsto reunirse para analizar en detaalle los indicadores sanitarios y los índices de circulación de personas, y determinar si es necesario volver al cierre en alguna zona particular de la ciudad.

La gestión de Rodríguez Larreta seguirá monitoreando, de todos modos, el impacto de todas habilitaciones. Si provocan un repunte de la curva de contagios o si se registra un alto nivel de incumplimiento social a las medidas, la Ciudad podría volver atrás. También se podrían «desandar» esos permisos cuando llegue el pico de contagios de coronavirus, como advirtió días atrás el ministro de salud porteño, Fernán Quirós.

«Hay que fortalecer y profundizar las estrategias de control de la circulación con permisos, haciendo mucho foco en que los únicos que tienen permiso absoluto son las actividades esenciales. Y también disminuir críticamente la cantidad de transporte, no solo interurbano, que ya es un tema, sino también intraurbano en ambos dos lados de la General Paz», dijo ayer Quirós.

Nuevo Permiso de Circulación desde el Lunes

Desde el Gobierno resolvieron revalidar todos los permisos para circular que fueron otorgados hasta ahora.

A que hora hablará hoy sábado Alberto Fernandez? Anunciaron que a las 19hs, pero hasta la fecha en las oportunidades que se indicó esta misma hora, terminó hablando cerca de las 21.30hs

Desde la próxima semana solo funcionará un permiso nacional -hasta ahora cada jurisdicción tramitaba uno propio- que tendrá un mayor nivel de verificación y cotejo de datos a través de la tecnología.

Los permisos al personal médico ser otrogarán mensualmente, y por otras emergencias, se deberían renovar cada semana.

En el Gobierno promoverán descargar la aplicación «Cuidar» que posibilita el autoexamen de síntomas y que permite un monitoreo por parte de las autoridades sanitarias. En esa misma app, las personas podrán tramitar su permiso para circular, que quedará integrado con un código QR.

Esa aplicación había generado resistencias luego de que Juntos por el Cambio alertara sobre el posible uso de datos personales y por la posibilidad de geolocalización. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió la iniciativa al señalar que «los datos son anónimos» y que «únicamente los puede ver el sistema de salud», al tiempo que señaló que «activar la geolocalización es opcional y voluntario».

Para sortear la controversias y encarar la nueva etapa de la cuarentena, el Gobierno promoverá que las personas se descarguen esa aplicación pero que, caso contrario, que tramiten el permiso para circular en una web oficial, lo descarguen y lo impriman para exhibir el QR en papel en los controles.

Transportes públicos, trenes y colectivos

Respecto al transporte público, habrá controles a los colectivos en los accesos a la Ciudad y también de forma interurbana.

Los trenes serán controlados por Nación a través de la compra anticipada de boletos. Los pasajeros podrán comprar hasta cinco pasajes a través de una aplicación, en una web o en la misma estación. No se descarta hacer un cruce de datos con los permisos y la SUBE de los pasajeros para habilitar la compra de boletos de trenes y colectivos interurbanos.

Nuevos Controles y más tecnología

El acento de la siguiente fase en el AMBA, que conglomera Capital Federal  y Gran Buenos Aires, estará puesto en los controles de vehículos particulares y del transporte público. Un paisaje similar al de los primeros días de la cuarentena, que pareció relajarse con el correr de las semanas.

La clave estará en el flujo interjurisdiccional. Respecto a los controles vehiculares es promover que los municipios controlen a los conductores en las subidas de las autopistas , de modo que establecer un primer «filtro» y descomprimir los accesos a la Capital Federal.

En los accesos a la Ciudad controlarán las autoridades porteñas. Habrá más verificaciones en los puntos de mayor afluencia, como las bajadas de la General Paz y los centros de trasbordo, para mirar los permisos con mayor detenimiento.