Bono a trabajadores de la salud cuánto y cuándo cobrarán

Bono a trabajadores de la salud cuánto y cuándo cobrarán

A través de un DNU, el Presidente otorgó un bono de $.5000 para profesionales de la salud. Se pagará en abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional

Tal como lo había anticipado durante esta semana, el Gobierno pagará un bono especial a trabajadores del sector de salud, desde médicos y enfermeros a administrativos. Serán $ 5000 de abril a julio; es decir, un global de $ 20.000 que se percibirán en esos meses.

A continuación, el detalle de las puntos más importantes que figuran en el texto del Ejecutivo.

  • La asignación consistirá en el pago de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional. El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa. 
  • Los representantes legales de las instituciones de Salud Pública y Privada de todo el país, Clínicas, Sanatorios, Hospitales Públicos, Privados y Mutuales, con o sin fines de lucro, y todo otro centro asistencial de salud cualquiera sea su denominación destinado al cuidado de la salud de la población, deberán confeccionar un listado por número de CUIL, en forma de declaración jurada y bajo su responsabilidad, de los trabajadores y las trabajadoras que cumplan con las condiciones  previstas en este decreto, indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir. La Administración Federal de Ingresos Públicos queda facultada para verificar la veracidad de las declaraciones presentadas.
  • El pago del beneficio se realizará identificando a los trabajadores y trabajadoras por número de CUIL, conforme las declaraciones juradas de cada representante legal.

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca realizar un reconocimiento económico a los trabajadores de una de las áreas vitales en este momento de emergencia.

El bono para quienes se desempeñan en la sanidad y en seguridad (que aún no fueron alcanzados) había comenzado a analizarse días atrás en el Gobierno, pero finalmente este jueves se tomó la determinación de anunciarlo, una vez que se pudo consensuar la cifra que recibirán.

Los trabajadores de la salud son cruciales para la atención médica y para sostener el sistema en medio de la alta demanda por el crecimiento de los contagios de coronavirus, algo que el Gobierno calcula que tendrá su pico máximo para la primera quincena de mayo.

Se espera otro plus para las fuerzas de seguridad que también son esenciales para llevar adelante los operativos que tienen lugar en todo el país para controlar que sea efectivo el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que dispuso el presidente por decreto hace unas semana.