Alberto Fernández declara la cuarentena total hasta el 31 de marzo

Alberto Fernández declara la cuarentena total hasta el 31 de marzo

Desde las 00hs del viernes hasta el 31 de marzo de 2020. El presidente Alberto Fernández se reúne con gobernadores en la residencia de Olivos y ya se definió que se declarará el «aislamiento total» que busca evitar la expansión del coronavirus Covid-19 dentro del país.

El presidente Alberto Fernández decretará en las próximas horas la cuarentena total hasta el 31 de marzo, para reforzar aún más las acciones contra el coronavirus que en la Argentina, donde hay 97 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes.

El Presidente lo definió durante la cumbre con gobernadores. La medida regirá desde esta medianoche. Cuáles serán las restricciones

Y se advirtió que será considerado un «delito contra la salud pública» violar las medidas, por lo que las fuerzas de seguridad podrán proceder a la detención de la persona y el secuestro de su vehículo.

En las próximas horas se publicarán dos decretos, uno para oficializar la medida y otro con la reglamentación. En este último se indicará qué comercios quedarán exentos.

Según uno de los funcionarios que había consultado horas antes, «la experiencia internacional» es la que llevó a Fernández a acelerar las restricciones, más que la propia evolución de los casos en el país. Los ejemplos que suelen repetir en la Casa Rosada son los de España e Italia, sobre todo este último país que pareció subestimar de arranque la crisis y ahora está desborado y con más muertes que China.

La idea del Gobierno es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Como contrapunto, el parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios.

La cuarentena total comenzó a tomar forma el miércoles, durante la reunión que Alberto Fernández mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición. Puntualmente, allí se estudiaron los mecanismos para «aumentar las restricciones y los niveles de aislamiento».

El presidente señaló que en el sector privado sólo se permitirá la actividad de los sectores de alimentos y producción agrícola, y los trabajos en bancos y negocios financieros .