Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena por el coronavirus

Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena por el coronavirus

Junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el mandatario encabezará el anuncio en la quinta de Olivos

 

El presidente Alberto Fernández presenta este viernes el nuevo esquema de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se transformó en el principal foco de contagios y muertes por coronavirus​.

Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario encabeza el anuncio desde la quinta de Olivos. Además, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Arabela Carreras (Río Negro) y Jorge Capitanich (Chaco) participan por videoconferencia.

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 576/2020 y hasta el 17 de julio de 2020 se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Las otras zonas bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén.El resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices.

Apertura consciente y responsable

Ayer, los especialistas que asesoran a Fernández apoyaron un regreso a la «fase 3» en el AMBA, pero con «precauciones». «Apertura consciente y responsable, más responsable que nunca, con un pie en el acelerador, pero el freno de mano cerca», dijo uno de los médicos que estuvo con el Presidente.

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que la reapertura en el AMBA será «gradual y con mucha responsabilidad«, y destacó que se registra una baja de casos de coronavirus que derivan en terapia intensiva.

En declaraciones formuladas a una radio, el Ministro expuso que la flexibilización del aislamiento social y obligatorio será gradual porque, si se liberan actividades para 16 millones de personas al mismo tiempo, «las interacciones que se van produciendo generarán contagios masivos».

Las cifras récords de los últimos días no alteraron la decisión de flexibilizar la cuarentena en el AMBA, porque consideran que la ocupación de camas es estable.»Crecen los casos por el mayor nivel de búsqueda, pero a su vez hay muchos casos leves. Lo que vemos es que el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva no se está saturando, está relativamente estable», dijo un asesor de Fernández.

Los cambios

Según trascendió antes del anuncio, a partir del lunes, en la Ciudad el cronograma de apertura de los comercios estará dividido en tres etapas: primero abrirán los negocios de cercanía. Una semana después, los locales de indumentaria y calzado. Y finalmente, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.

También se extenderá el tiempo de las salidas deportivas, que irán desde las 18 hasta las 10. En los primeros días, para evitar lo que sucedió cuando se puso en marcha por primera vez, la salida estará dividida según el número de DNI. Pero a comienzos de la próxima semana ya no habrá restricciones. Habrá un esquema similar para las salidas de los niños durante la semana.

En la provincia, en tanto, la flexibilización de actividades será más heterogénea que en CABA, pero se volverá en general, también, al esquema de la fase 3. En el conurbano, los 40 municipios que forman parte del AMBA tendrán una apertura casi total de comercios e industria. Y el transporte público seguirá restringido para los trabajadores esenciales.

En el interior de la provincia habrá un plan de reapertura gradual, tanto para los 64 municipios que están en fase 5, como para los otros 27, que están en fase 4 de la cuarentena.


¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

¿Qué medidas está tomando el gobierno?

Teléfonos y contactos útiles

Recomendaciones para equipos de salud

Convocatoria para reforzar los equipos de salud

Donación de plasma

Información epidemiológica

Informe diario

Preguntas frecuentes

Cuidados
Lavate las manos con jabón frecuentemente
Estornudá y tosé en el pliegue del codo
No te lleves las manos a los ojos, nariz ni boca
Ventilá los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo
Limpiá los objetos que usás con frecuencia
Permanecé en tu domicilio durante el aislamiento
Reducí el contacto con otras personas
No compartas mate, vajilla ni otros objetos de uso personal
Si tenés que salir de tu casa, usá barbijo
Síntomas
Fiebre de 37 grados uy medio o más
Tos
Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Pérdida brusca del olfato y el gusto

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida brusca de gusto u olfato, y vivís o viajaste a una zona de transmisión local, consultá al sistema de salud de tu localidad.

Cuidarte es cuidarnos

Es responsabilidad de todos cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud.