También crédito tasas 0 para los que cobraron el bono IFE y Monotributistas A y B

También crédito tasas 0 para los que cobraron el bono IFE y Monotributistas A y B

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la AFIP que pone en marcha el trámite para que monotributistas y autónomos accedan a los créditos a tasa cero. Una de las novedades del anexo que acompaña a la resolución general 4707 es que se incluye como potenciales beneficiarios a los monotributistas de las categorías A y B, incluso a los que hayan cobrado el bono de $ 10.000. Hasta ahora estos últimos estaban excluidos de este nuevo beneficio. De este modo, el crédito estará disponible para un universo de 2,4 millones de personas.

Para acceder a estos créditos los contribuyentes deben registrarse en la página web de la AFIP entre el 4 y el 29 de mayo.

Cuando se anunció la medida se contaba entre las excepciones a los monotributistas de las categorías A y B que hubieran percibido el bono de los $ 10.000 -conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)-  pensado para los sectores de menores ingresos.

Pero en el anexo publicado hoy, en el que se detallan el impacto social de la cuarentena y las medidas de asistencia que tomó el gobierno, se detalla que estos contribuyentes son candidatos al crédito a tasa cero siempre que cumplan con el resto de los requisitos.

Créditos a tasa cero: cómo es el trámite para que monotributistas y autónomos accedan al beneficio

Los beneficiarios deberán ingresar al sitio web de la AFIP con Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2, como mínimo.

Será requisito para acceder al sistema mencionado, poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

Los pequeños contribuyentes y los trabajadores autónomos susceptibles de obtener el beneficio de «Crédito a Tasa Cero» deberán:

1) Ingresar, entre los días 4 y 29 de mayo de 2020, ambos inclusive, al servicio denominado «Crédito Tasa Cero».

2) El sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado.

3) Ingresar el importe del crédito que solicita.

4) Ingresar, en caso de poseer, el número de la tarjeta de crédito bancaria a ser utilizada para esta operatoria.

5) En caso de no poseer tarjeta de crédito bancaria, informar la entidad bancaria de su elección para la tramitación del crédito correspondiente.La AFIP pondrá a disposición del Banco Central de la República Argentina la siguiente información:

a) El crédito susceptible de ser otorgado, conforme la solicitud del contribuyente

b) Los importes totales correspondientes los tres períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de:

b.1.impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y

b.2. aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

En caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud.

6) Efectuado el otorgamiento del crédito por parte de la entidad bancaria, ésta adicionará, a cada una de las cuotas de desembolso, el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos.

7) La entidad bancaria realizará, en el mismo momento del desembolso de la cuota del crédito, el pago del «Volante Electrónico de Pago» correspondiente a cada uno de los períodos fiscales, en nombre del contribuyente.

8) Aquellos sujetos adheridos al débito automático deberán solicitar un stop debit por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.

Qué significa tomar un Crédito a Tasa Cero?

Significa que vas a tomar un crédito que no tendrá ningún costo para vos.

Cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder pedir el Crédito a Tasa Cero?

– Estar inscripto en el Monotributo en cualquier categoría, desde la A a la K.

– No debes estar encuadrado en situación crediticia 3, 4, 5 o 6. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto. Es decir, no debes tener deudas con atraso en el pago de más de 90 días.

– No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un importe superior al 70% de la facturación en el período 12/03 al 12/04/2020.

– No trabajar en relación de dependencia.

– No ser beneficiario de una jubilación. Podes ser beneficiario de una pensión.

– Que se haya verificado una disminución del monto de tu facturación electrónica del 12/03/2020 al 12/04/2020, de acuerdo con determinados parámetros.

– En el caso que la AFIP no cuente con la información de tu facturación electrónica del 12/03/2020 al 12/04/2020, tus compras no deben haber superado determinados parámetros.

– Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico en la AFIP.