La AFIP prorroga la feria fiscal hasta el 30 de agosto

La AFIP prorroga la feria fiscal hasta el 30 de agosto

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, prorrogó la feria fiscal hasta el 30 de agosto inclusive debido a la cuarentena por el  que alcanzará a la fecha 164 días.

El organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont tomó la decisión a raíz de la extensión de las medidas de aislamiento y distanciamiento producto del coronavirus. Se da en paralelo con el DNU 678/20 que extendió los plazos de procedimientos administrativos.

El Fisco oficializará la medida en las próximas horas en el Boletín Oficial y destacó que durante la vigencia del aislamiento se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.

La medida, que comenzó el 20 de marzo con el inicio del confinamiento, alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.

La decisión no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos. Los únicos procedimientos habilitados son los correspondientes a la fiscalización correspondientes a la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.

Además, no se suspenden las acciones de la AFIP, no obstante lo cual, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo.

Si bien la feria fiscal suspende las acciones de la AFIP «durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo».

Esta decisión se da en paralelo al DNU 678/20 del Gobierno publicado el domingo en el Boletín Oficial, mediante el cual se extendieron dichos plazos. El presidente Alberto Fernández firmó este domingo el decreto mediante el cual estableció la prórroga que abarca a los actos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 – T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales.

Allí se dictaminó que quedan exceptuados de la suspensión “a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, y a todos los trámites realizados al amparo del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01 y sus normas modificatorias”.