Ingreso Familiar de Emergencia como saber si me lo dan

Ingreso Familiar de Emergencia como saber si me lo dan

«Cómo saber si soy beneficiario del bono» es la pregunta que se realizan los más de 11 millones de preinscriptos al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) un bono de $10.000 para los trabajadores autónomos e informales dispuesto a raíz de la propagación del coronavirus y la cuarentena obligatoria .

A partir de las 0 horas de hoy sábado 11 de abril, quienes se inscribieron para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE), no tuvieron su solicitud rechazada y cuentan con una cuenta bancaria, deberán ingresar a la página de la Anses , según un cronograma dispuesto, para informar el número de su cuenta y la Clave Bancaria Uniforme (CBU). Los que no tengan cuenta deberán continuar su trámite, en cambio, en una etapa posterior, dentro de unos días, según aclararon fuentes del organismo.

Anses habilitó el padrón para consultar quiénes califican para obtener el IFE, y la respuesta se obtiene con la terminación del DNI.

  • En conferencia de prensa, Alberto Fernández informó que las personas que fueron rechazadas, por problemas en la carga de datos o falta de documentación, pueden realizar nuevamente la aplicación al Ingreso Familiar de emergencia.

La medida anunciada por el titular de Anses, Alejandro Vanoli, tendrá como beneficiarios a monotributistas, trabajadores informales y empleadas domésticas .

 

Para tal fin, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) determinó un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI , a través de la página web www.anses.gob.ar.

Así es el cronograma de consulta en base al número de documento

  • Lunes 6 de abril: DNI terminados en 0 y 1
  • Martes 7 de abril: DNI finalizados en 2 y 3
  • Miércoles 8 de abril: DNI terminados en 4 y 5
  • Jueves 9 de abril: DNI terminados en 6 y 7
  • Viernes 10 de abril: DNI finalizados en 8 y 9

La cantidad de preinscripciones para el IFE cerró el viernes 3 de abril a la noche, con un total de 11.018.398 personas registradas de acuerdo con la información brindada por la Anses. La cantidad de hogares en condiciones de recibir el bono suman alrededor de 3,6 millones.

Bono para la Asignación Universal pro Hijo (AUH)

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo -un total de 2,4 millones de beneficiarios- ya empezaron a percibir el bono de $10.000 de manera automática.

De hecho, el bono fue depositado el viernes en la cuenta bancaria de los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 .En tanto, entre ayer y hoy lo percibieron los beneficiarios de AUH y AUE con documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9. El resto de los beneficiarios, que se informarán desde esta medianoche, comenzarán a cobrar el bono de $10.000 a partir del próximo 15 de abril.

Una vez que termine la etapa de consulta, a los que resulten beneficiarios se les va a pedir datos de contacto y la forma en la que recibirán el pago, que puede ser a través de una cuenta bancaria u otro mecanismo que se definirá en las próximas horas.

En los últimos días, el gerente general de Anses, Santiago Fraschina , explicó que sobre el universo de inscriptos «vamos a hacer un cruzamiento de datos para ver si en el grupo familiar no hay alguien en relación de dependencia o monotributiasta con categoría C o superior o que reciba otros ingresos».

Dijo que también se hará con la AFIP un «análisis socioeconómico y patrimonial y a partir de eso ver cuántos de los preinscriptos están en condiciones de recibir el IFE».

En base a datos preliminares, la región del AMBA concentra la mayor cantidad de beneficiarios que cobrarán el IFE por ser titulares de la AUH y AUE, con el 38% del total a nivel país.

El bono extraordinario será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los potenciales beneficiarios del ingreso extraordinario deben ser nativos, naturalizados o residentes en el país, al menos por dos años. La edad comprendida es entre 18 y 65 años y ni el beneficiario ni su familia debe contar con otro ingreso que provenga de

  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
  • de una prestación de desempleo
  • de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

En cambio, el subsidio que se abonará por única vez es compatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Destinatarios del Ingreso Familiar de Emergencia:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Cómo cobro si no tengo CBU

Para aquellas personas que no posean CBU, se llevarán a cabo otras formas como por ejemplo el cobro por correo.

Una razón para el rechazo podría ser que en la misma familia hubo dos pedidos (se considera uno y se rechaza el otro), que en el hogar alguien cobra una jubilación, o que se está en el monotributo, en una categoría superior a la B. Entre los requisitos fijados están, además, el de tener entre 18 y 65 años y, en caso de no ser argentino, el de tener residencia legal desde hace al menos dos años.

Con respecto a las fechas de pago del ingreso, la Anses todavía no las informó. Una vez hechos esos pagos, el organismo revisará algunos casos que no fueron aprobados «por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos», según se informó.

Permiso de circulación: cómo sacar el certificado para transitar en la cuarentena por coronavirus