Impuesto Patria a quienes tengan bienes mayores a $10 millones de pesos

Impuesto Patria a quienes tengan bienes mayores a $10 millones de pesos

Diputados de extracción sindical se anticiparon a la iniciativa que prepara Máximo Kirchner, aunque después aclararon que habrá un solo proyecto del FdT

Un sector del kirchnerismo representado por sindicalistas y que lidera el dirigente del sector docente Hugo Yasky, presentó ante el Congreso nacional un proyecto que establece un impuesto a los bienes personales de cada individuo que supere un patrimonio de $ 10 millones a marzo de 2020. Equivale, a precio de dólar oficial en $ 66,50, a unos u$s 150.000. Lo recaudado serviría, aseguran, para la adquisición de material sanitario ante la pandemia de coronavirus.

En el artículo 1 del texto se indica que se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas alcanzados por el artículo 17 de la ley 23.966 – sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los $ 10.000.000.

En el segundo, se plantea que el gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo 1, será del 1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior.

El tercer artículo refiere al impuesto a las Ganancias y cómo afecta a aquellas personas cuya rentabilidad neta supere los $ 50.000.000 según los datos relevados por los organismos oficiales. En ese caso, el gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo precedente, será del 10% de lo declarado en la respectiva declaración jurada de Ganancias.

El texto establecía que «por única vez» sería cobrado a personas con bienes existentes que superen los diez millones de pesos y que será del 1,25 % para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75 % para los bienes registrados en el exterior.

También gravaba con un 10% a toda persona humana o jurídica alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una rentabilidad neta que supere los $ 50 millones.

El texto lo firman los diputados Hugo Yasky, Carlos Cisneros, Vanesa Siley, Walter Correa, Pablo Carro, Claudia Ormaechea, Patricia Mounier, María Rosa Martínez y Carlos Ponce.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, está al frente del proyecto principal que según pudo saber Clarín, estará listo para mediados de la semana que viene. Quieren generar un impuesto por única vez para grandes patrimonios que sea «sensato, equilibrado y bien hecho».

«No sé si es un aporte patriótico, no le quiero poner título. A nadie le gusta pagar impuestos. Siempre los sectores conservadores se llaman así porque quieren conservar lo que tienen», aseguró en declaraciones radiales.

Por su parte, abogados están consultando si el impuesto sería constitucional. En el marco de una emergencia, aseguran en el Frente de Todos, si se redacta bien, «no debería haber problemas».