El Banco Central bloqueó otras 15000 cuentas para comprar los 200 dólares

El Banco Central bloqueó otras 15000 cuentas para comprar los 200 dólares

Coleros digitales, que recibían pesos, compraban dólares para terceros y luego los transferían.

Qué es lo que detecta la entidad que enciende las alarmas? Por un lado, irregularidades en la apertura de cuentas, que se hicieron sin el respaldo necesario.

Con el comienzo del mes, septiembre, se espera sea otro boom de compras minoristas de US$ 200, como suele pasar al comienzo de cada mes, el BCRA se encargó de hacer saber que sigue vigilando de cerca las infracciones cambiarias que proliferaron en el último tiempo para hacerse de más divisas de las que habilita el cepo.

Después de haber bloqueado casi 5000 cuentas también en agosto,  ayer  lunes a última hora comunicó el bloqueo de otras 15.000 cuentas. Son exactamente 14.728 supuestos coleros digitales y 130 organizadores.

Quienes figuran en esta nueva lista están suspendidos para operar en dólares. Esto implica que el Banco Central abrió un sumario y lo remitió a la Justicia.

Hoy la primera cuenta se puede abrir sólo con DNI digital pero la segunda cuenta tiene que tener toda la documentación respaldatoria en el marco de la política de «Conozca a su cliente» a la que adhieren los bancos.

Pero además esas cuentas en pesos recibieron una transferencia en pesos, compraron los dólares y remitieron esos dólares a una cuenta recaudadora. Sin dudas coleros de la era digital. Personas que reciben pesos para comprar dólares para terceros.

Del otro lado están los organizadores y/o recaudadores, que son los que se valen de este sistema bien orquestado -aunque tan viejo como la City porteña- para recibir varias transferencias de dólares en el mes y poder burlar las restricciones. O bien quienes están en el negocio de alimentar esta red y actúan como intermediarios.

Hoy quien recibe más de una transferencia por mes en dólares debe justificar ante el banco su situación, al mismo que tiempo que ante la segunda transferencia la entidad retiene los fondos y pide documentación respaldatoria. 

Cómo sigue la historia para quienes entraron en esa lista? Queda en manos de la Justicia. La sentencia la dictan los juzgados penales económicos (CABA) o federales en el interior.

Las penas que están contempladas son multas de uno a diez veces lo operado y en casos de reincidencias llegan hasta 8 años de prisión de acuerdo a lo estipulado por la Ley Penal Cambiaria. Si no hay fallo judicial, las causas prescriben a los 6 años.