Dólar Ahorro, para casi nadie, como lograr comprar?

Dólar Ahorro, para casi nadie, como lograr comprar?

El dólar ahorro tiene un cepo más grande del imaginado. Miles de cuentas que cumplían con todos los requisitos para comprar el cupo de USD 200 mensuales, fueron rebotadas sin motivo por el Banco Central. El cartel del banco que aparecía en la pantalla del celular o la computadora no dejaba espacio siquiera para comprar un porcentaje menor si el cliente tenía suscripciones a Spotify, Netflix o alguna otra aplicación que se debitara en dólares en las tarjetas de crédito.

Las quejas de los clientes invadieron a los oficiales de cuenta que no sabían que contestar. Solo atinaban a decir que el banco se iba a preocupar de preguntarle al Central porqué invalidaba a sus clientes.

De esta manera, el Gobierno guardó las formas, pero el cepo al dólar ahorro pasó a ser casi absoluto por eso el monto de divisas que se vendió fue ínfimo. Calculan que salieron menos de USD 20 millones de los bancos, una cifra irrisoria para el primer día del mes cuando se inaugura el nuevo cupo mensual.

Hoy el mercado se pronunciará por las medidas, pero no se espera que haya pulgares levantados como le gustaría al Gobierno. Salvo la devaluación oficial y una importante suba de las tasas de interés a los ahorristas, lo demás sigue igual. No habrá ingreso masivo de dólares y en el mejor de los escenarios lo único que se hará logrado es reducir parcialmente la velocidad de la salida de divisas. El objetivo del Gobierno de achicar la brecha entre el dólar oficial y los alternativos, padece del problema de la falta de credibilidad del mercado a un Gobierno que no muestra un plan económico. Las medidas saben a poco porque la desconfianza es grande.

En el comienzo de octubre, tras dos semanas complicadas en las que el endurecimiento del cepo cambiario no causó los efectos esperados, el directorio del Banco Central hizo un reseteo de su política monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo que presentó una actualización conceptual de su gestión, adecuándola a la pandemia, anunció que pondrá en marcha algunas medidas concretas, dispuestas tras una extensa reunión de las máximas autoridades del organismo.

– Se termina la “devaluación uniforme”: desde el comienzo de la gestión actual, el tipo de cambio oficial se devalúa 8 centavos por día. Esa previsibilidad, en la que todo el mercado sabe de antemano a cuánto cerrará el dólar oficial, cumplió su ciclo. El BCRA decidió “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

Las consecuencias de la devaluación no se verán en los precios porque las empresas ya descontaban estas medidas y la economía funciona en base a los valores del dólar alternativo. En este mercado la novedad fue que el Banco Central va a intervenir para controlar el dólar contado con liquidación y el dólar Bolsa o MEP. En realidad, blanqueó una situación que venía haciendo desde que negoció la deuda externa. Siempre fue vendedor de bonos para evitar la disparada de los dólares alternativos. El poder de fuego en este mercado es más importante que en las plazas donde se mueve efectivo.

Para el gobierno era fundamental guardar la apariencia de que el dólar ahorro sigue en pie por eso permitieron un puñado de operaciones. Lo más razonable es que asumieron públicamente la crisis de las reservas que cayeron USD 102 millones a USD 41.370 millones

Economistas creen que las medidas del Gobierno son «la última bala antes de devaluar»

El BCRA renueva su política cambiaria: dará mayor volatilidad al dólar oficial y usará los yuanes de las reservas para pagar importacionesPara enfrentar las tensiones del mercado, el Banco Central abandona la devaluación uniforme de ocho centavos por día. El dólar oficial tendrá mayor movimiento. Sube de 19% a 24% la tasa de pases