Desde octubre la mayoría de no podrá comprar dólar ahorro

Desde octubre la mayoría de no podrá comprar dólar ahorro

El Banco Central anunció limitaciones para las personas que haya recibido, aunque sea una sola vez, el ATP. Los consumos realzados en divisa extranjera en servicios como Netflix y/o Spotify no entran en las nuevas restricciones

Quiénes ingresan en las nuevas medidas del BCRA para el dólar ahorro?

  • Personas que hayan cobrado aunque sea solo una vez el pago con un ATP.
  • Las personas que continúan el cobro por ATP.
  • Las personas que en un futuro pueden llegar a cobrar el sueldo con ATP.
  • Los trabajadores no podrán comprar por dos meses, desde el mes entrante.

Precio de Netfix

Las nuevas restricciones para la compra de dólar ahorro, no aplica a los consumos con tarjeta. De esta forma, los consumos realzados en divisa extranjera en servicios como Netflix y/o Spotify no entran en las nuevas restricciones. 

El listado actual (que impide  comprar dólares a cualquier trabajador/a que haya cobrado alguna vez parte de su salario a través de ATP) estará vigente durante octubre también.

El Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en la base de datos de personas impedidas de comprar dólares para atesoramiento, el cupo de USD 200 que se renueva este jueves. La traba surge de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios, pero difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los empleados que reciben su sueldo habitual. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que en octubre no podrán comprar divisas.

En agosto 1,4 millones de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus COVID-19. Ese universo quedará fuera del mercado cambiario en lo sucesivo, de acuerdo a las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre pasado.

Las normas tal como fueron anunciadas ya sufrieron modificaciones. Por ejemplo, un requerimiento de cruce de datos antes de autorizar acreditaciones en cuentas en moneda extranjera tuvo que ser suavizado porque ante la imposibilidad de acceder a esa información los bancos optaron por bloquear las transferencias electrónicas en dólares hasta tener más claridad. El jueves pasado el directorio sacó una norma extra que destrabó el problema, pero en el proceso ahorristas asustados sacaron USD 750 millones en depósitos en poco más de una semana.