Decreto sobre la extensión de la cuarentena

Decreto sobre la extensión de la cuarentena

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó la prórroga hasta el 26 de abril inclusive del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Tal como ayer lo anunció el presidente Alberto Fernández, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 335/2020 incluye la posibilidad de establecer «excepciones» a las medidas de prevención vigentes.

https://drive.google.com/file/d/1BoIXS1GnO74Kk0HgQMDR3kInStKCK_Zr/view

En su artículo 2, el DNU establece que la Jefatura de Gabinete, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional y a pedido de los gobernadores y jefe de gobierno porteño, será la autoridad encargada de disponer excepciones a la cuarentena.

En paralelo, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa con las nuevas actividades exceptuadas, que podrán operar a partir del lunes. Estas son:

  • Actividad bancaria con turnos previos.
  • Habilitación para las salidas de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA) «dentro de los lugares de cercanía a su domicilio».
  • Habilitación de salidas para los acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad.
  • Habilitación de los talleres mecánicos , para la atención de vehículos del transporte público, los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario.
  • Venta de repuestos para los vehículos del transporte público, de los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y de los vehículos del sistema sanitario.
  • Fabricación y venta de neumáticos, sin atención al público.
  • Venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos.

Entre las medidas que se podrán tomar se encuentran la posibilidad de «exceptuar la prohibición de circular al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas», siempre que «medien» determinadas «circunstancias» recomendadas por la autoridad sanitaria.

Además, fija que los gobernadores deberán hacer sus requerimientos «por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local». Junto con ese pedido, deberán enviar «un protocolo de funcionamiento correspondiente” que indique cuáles serán las medidas y cómo será su implementación.

El Gobierno anunció que la nueva etapa de la cuarentena contemplará «un aislamiento administrado» en el que el Gobierno, a pedido de los gobernadores, podrá analizar la flexibilización de algunas actividades y de «cuarentenas comunitarias» con circulación dentro de pequeños pueblos. Los gobernadores deberán ahora elevar sus propuestas. Pero la autorización final correrá por cuenta de Nación.

La normativa indicó además que «las autoridades de las jurisdicciones y organismos del sector público nacional en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y municipales dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias».