Cuáles son los requisitos y cuándo se cobran los $10.000

Cuáles son los requisitos y cuándo se cobran los $10.000

La noticia fue dada a conocer por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, quienes, desde la Casa Rosada, informaron los principales puntos.
Las medidas fueron un baldazo de agua fría para los Monotributistas de las otras categorías, que la están pasando muy mal, y donde hasta se les debitó según el medio de pago, la cuota el viernes pasado, como es mi caso en la tarjeta de crédito, no se hicieron anuncios de Impuestos, ni de nada… lamentablemente, más de 4 millones de personas, con las medidas anunciadas ayer, donde sin duda se apunta a primero atender a las personas que están en una situación más grave, sin dudas, y a los que temen, como hicieron desde ayer el reparto en el conurbano bonareense de repartir bolsones de comida, con militares, por temor a un estallido social, sin dudas apuntaron a los más vulnerables.
Pero que hace un Monotributista, y un Responsable Inscripto que no está generando ganancias desde la Cuarentena, y que no genera ingresos si no puede abrir su comercio, o salir a la calle a brindar sus servicios como en nuestro caso… somos como dijimos 4 millones de personas en esta situación del resto de las categorías de Monotributos.

Pagarán $10 mil a los monotributistas de las categoría A y B

 

///// Actualizado ahora 15hs 24/03/2020

Por la fuerte repercusión que provocó la exclusión del personal doméstico registrado del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno dio marcha atrás y decidió incluir a todos los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, registrados o no por sus empleadores, en el cobro de $10.000 que se deben pagar el próximo mes en el marco de la emergencia por el coronavirus​.

Para poder recibir la ayuda, el empleado/a o algún otro miembro del grupo familiar no debe trabajar en relación de dependencia en el sector privado o público. Tampoco debe ser jubilado o pensionado, ni monotributista de una categoría superior a la «C» ni cobrar planes sociales. En tanto, sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). ///////

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, dispusieron una asistencia especial familiar, por ahora por única vez de $10.000, aunque “podría repetirse si la situación lo amerita” a liquidar en los primeros días de abril, para adultos de 18 a 65 años. La asignación llevará el nombre de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y podrán recibirla quienes cumplan con las siguientes características, según precisa el decreto 310 publicado en el Boletín Oficial de este martes:

Requisitos y detalles:

  • Ingreso para trabajadores independientes en situación de informalidad, o monotributistas clase A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes).
  •  Cubre a personas de entre 18 y 65 años
  •  En principio, consistirá de un pago único de $ 10 mil en el mes de abril.
  •  Podría repetirse si las circunstancias lo ameritan
  •  Beneficia a 3, 6 millones de hogares en argentina
  •  No es para jubilados o pensionados,
  •  Los beneficiarios deben ser argentinos nativos, naturalizado, o residente legal con más de dos años
  •  No poseer otro ingreso. No puede ser jubilado o pensionado
  •  No debe tener un patrimonio importante
  •  No debe tener rentas financieras
  •  Es compatible con la AUH porque apuntan a cosas distintas.
  •  Se espera que la aplicación para inscribirse esté habilitada durante los primeros días de abril en la página de Anses
  • Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber
  •  La inscripción será muy fácil a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.
  •  También podrán tramitarlo los trabajadorxs de casas particulares que no inscriptos en el régimen tributario.
  •  Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación.

La AFIP tiene registrados unos 3,2 millones de trabajadores en esa condición, pero el Ministerio de Trabajo identificó que se reduce a casi 1,6 millones la cantidad que no depende de otro ingreso. Del total, unos 2 millones están anotados en las escalas de ingreso A y B, y según la relación anterior, poco más de 900 mil serían dependientes de lo que facturan solamente como monotributista, dada la alta proporción de pluriempleo que se observa en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Los excluidos del IFE

Al mismo tiempo, quedaron excluidos de esta asistencia especial familiar:

1. Monotributistas registrados en las categorías C o superior, unos 1,6 millones de trabajadores;

2. Autónomos registrados en la AFIP, 400.000 aproximadamente;

3. Jubilados;

4. Pensionados;

5. Trabajadores informales mayores de 65 años, pese a que muchos con edad superior a ese tope aún se desempeñan en un trabajo precario, porque no obtienen otro ingreso; y quienes

6Si percibe él o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ni planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El jefe de Gobierno anunciará esta semana una propuesta para paliar las consecuencias económicas del aislamiento obligatorio. También tasas municipales tendrían cambios.

El Gobierno porteño está definiendo cuánto y cómo volcar en recursos para apuntalar a sectores afectados por las consecuencias económicas de la cuarentena obligatoria. Un alivio fiscal que le traería una baja en la recaudación ya afectada apuntará a pequeñas y medianas empresas como a cuentapropistas que pagan el Monotributo, para los cuales ayer dispuso de beneficios la administración de Alberto Fernández.