Compra de dólar ahorro Error Com. A 7105 / A 7106

Compra de dólar ahorro Error Com. A 7105 / A 7106

El Banco central de la República Argentina (BCRA) estableció nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro. Las mismas dejan fuera del mercado cambiario a un gran número de ciudadanos. Al intentar obtener moneda extranjera con fines de atesoramiento, los trabajadores en relación de dependencia obtienen el error Com. A 7105 / A 7106.

“Rechazado por BCRA. CUIL inhabilitado por restricciones de comunicaciones A 7105/A 7106”, señalaba otra, y hacía referencia a las dos comunicaciones que restringieron aún más el mercado de cambios desde el 15 de septiembre. Otros eran más lacónicos: recibían a sus “clientes excluidos” con un breve “inhabilitado para operar”.

Esta semana, el BCRA confirmó que no sólo los directivos y dueños de empresas beneficiadas con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólares.

La medida se extiende a todos los empelados que cobraron o hayan cobrado alguna vez parte de su sueldo bajo el Programa ATP, esto incluye el salario complementario como el crédito a tasa subsidiada. Es decir, sin importar que ellos no hayan solicitado el beneficio, no pueden adquirir divisas.

Al intentar hacer una compra de dólar ahorro, los empleados en relación de dependencia reciben el siguiente mensaje de error: “Rechazada por BCRA. CUIL inhabilitado por restricciones de Com. A 7105/A 7106”.

La Comunicación “A” 7105 del BCRA obliga a las entidades financieras a controlar que no compren divisas estadounidenses aquellas personas que han recibido un plan de asistencia social. La Comunicación “A” 7106 excluye a las personas que ingresaron a planes de refinanciamiento de saldos impagos de tarjetas de créditos.

De acuerdo al Banco Central el Programa ATP es un programa de asistencia por lo que los que lo han cobrado están comprendidos por la restricción anteriormente indicada.

Recordemos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmó un acuerdo de colaboración con el Banco Central para brindarle la base de personas que han cobrado un plan. De este modo, los bancos no necesitan hacer una consulta en la página del organismo previsional cada vez que uno de sus clientes quiere efectuar una operación.

Hay entidades que directamente eliminaron la posibilidad de comprar dólares a quienes quedaron excluidos del MULC. Es decir, la funcionalidad dejó de existir en la plataforma de esos usuarios. Hay otras que, además, están solicitando demostración de ingresos a sus clientes: sucede que, por la comunicación “A” 7105, el Central solicita a las entidades financieras que obtengan evidencia de la que surja que “el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.

A esos fines, solicita que los bancos pidan documentación respaldatoria de los ingresos, de los activos del cliente y de “toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera”.

Para quienes efectivamente pudieron hacer uso de su cupo, la compra no fue tan fácil. En general, los bancos no detallan cuántos dólares tenía disponible cada cliente (ahora los gastos en dólares con tarjeta se descuentan de ese monto) y hay que ingresar “a prueba y error” la cantidad requerida hasta dar con el número permitido. Por la cantidad de operaciones por cuenta, eso puede haber generado aún más demora por la mañana.

Se calcula que cerca de 200 mil Argentinos según bancos privados y estatales vendieron 200 dólares o menos, por si el cupo con la tarjeta de crédito fué usada en algo como Netflix, o cualquier otro pago, con más de 1 millón y medio de pedidos de transacciones.