AFIP prorrogó suspensiones de embargos y otros beneficios para empresas y monotributistas

AFIP prorrogó suspensiones de embargos y otros beneficios para empresas y monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó distintos beneficios que estaban vigentes desde la cuarentena. El organismo extendió así las suspensiones de los embargos para las pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales con el objetivo de amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables y habilitó un mes adicional para que las sociedades y monotributistas adhieran al régimen de facilidades de pago de planes caducos.

Presentación de estados contables: Las sociedades que cerraron sus ejercicios fiscales entre noviembre y enero debían presentar estados contables entre mayo y junio. Se trasladaron esas obligaciones al 18 de agosto (Resolución General N°4743). Muchas empresas no pudieron cerrar sus balances y auditarlos por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Régimen de facilidades de pago de planes caducos: Se extiendió hasta finales de julio el plazo de adhesión al nuevo régimen de facilidades de pago que permite financiar las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social incluidas en planes caducos para empresas, monotributistas y autónomos (Resolución General N°4742).

Suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas: Se prorrogó hasta el 31 de julio de 2020 la suspensión de traba de medidas cautelares (Resolución General N°4740).

Esta medida es clave para muchas empresas, ya que la traba de medidas cautelares en este contexto económico podría generar el cierre definitivo.

Suspensión de nuevas ejecuciones fiscales: Se suspendió la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias hasta fines de julio, incluso en las jurisdicciones donde se levantó la feria judicial extraordinaria (Resolución General N°4741).