Vuelos a Estados Unidos, y vacaciones en Miami a precios 2015

Mes a mes, aumentan los pasajeros hacia los destinos más conocidos de los Estados Unidos y Europa también no se queda atrás. Con un dólar “barato” para algunos, no para todos y todas, irse 1 semana Miami o Santiago de Chile es más barato que Bariloche y tienen razón, ni hablar si traen algo de electrónica o ropa para revender luego acá en los famosos sitios de subastas para sacar algo de diferencia…

El fuerte aumento de los precios locales en el primer semestre y la pérdida del impacto de la devaluación de diciembre en el valor del dólar, volvieron a hacer más atractivo viajar al exterior para los argentinos. De hecho, entre enero y julio de este año creció un 22,1% la cantidad de argentinos que salió del país a través de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, a 1,98 millones de personas, con respecto a igual periodo del año pasado, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida ayer por el Indec.

Vuelos a Estados Unidos, y vacaciones en Miami a precios 2015 y hasta 2014 en muchos casos y vuelos directos, nada de escalas, el que encabeza en Aerolíneas Argentinas con su alianza con Delta con vuelos directos a Miami y Nueva York con hasta 30 cuotas sin interés, para los que puedan viajar de acá a fin de año.

En los primeros meses del año, el incremento había sido impulsado, sobre todo, por la compra anticipada de viajes entre agosto y octubre de 2015 para viajar este año, ante la expectativa cierta de que se devaluaría el peso tras las elecciones. Así, muchos aprovecharon la financiación en 12 o 18 cuotas, con un dólar a $ 9, para viajar en los primeros tres o cuatro meses de este año. Y eso se vió claramente en los números difundidos por el Indec: alza en los viajes fuera del país de 34% en enero, 26,3% en febrero y 22,8% en marzo, con respecto a los mismos meses del año anterior.

Pero luego parece haber influido más el fuerte avance de la inflación en el país en impulsar los viajes, a pesar de devaluación, por los mayores costos comparativos locales frente a los externos. “Sin dudas se incrementaron los viajes por la inflación, el dólar volvió a estar atrasado. En la Argentina todo está muy caro, la inflación es muy fuerte y la gente sigue viajando. Miami y Nueva York, por ejemplo, están llenas de argentinos. La ropa en Miami es mucho más barata, también la tecnología, y eso se ve en los shopping, donde hay muchos argentinos comprando”, comentó Arturo García Rosa, consultor hotelero que preside HVS Argentina y RHC Latin America.

También impulsan los viajes las promociones de pasajes aéreos. Por un lado, existen ofertas de vuelos a Brasil o a través de ese país con otro destino, ante la menor demanda vecina, en virtud de la crisis. Pero, por otro, otras aéreas como Aerolíneas Argentinas también lanzan ofertas competitivas y con facilidad de pago en 12 y hasta en 18 cuotas con diferentes bancos. Lo mismo sucede con varias agencias de viajes, que ofrecen financiación con tarjeta para aéreos o paquetes. La gente piensa en las cuotas; en un contexto de inflación, sigue comprando. No pasa sólo por el tipo de cambio, no es la única variable, la inflación se descontroló y sigue siendo más barato viajar afuera y caro a la Argentina.

De hecho, esa ecuación es la que sigue desalentando a los extranjeros a visitar la Argentina. Aunque el peso se devaluó, los precios internos aumentaron tanto que les resulta costoso. Y en un contexto en que los viajes corporativos aún no despegan, la llegada de visitantes del exterior al país se redujo 6,3% entre enero y julio, con respecto a igual lapso de 2015, según datos del Indec. Como dato alentador, se destaca que en julio la caída interanual fue menor a los meses previos: disminuyeron 2,6% los arribos.

Entre los destinos más visitados por los argentinos, según un ranking de la agencia de viajes Despegar, se destacan Santiago de Chile y Río de Janeiro, en primer y segundo lugar, respectivamente, tanto en venta de vuelos como de paquetes. Por su cercanía, Santiago de Chile se posicionó como un destino de compras alternativo a Miami durante este año; la mayoría de los argentinos que cruzan la Cordillera apuntan a compras, sobre todo de tecnología.

Los datos difundidos por el Indec son elocuentes. En los primeros seis meses del año 1,7 millones de argentinos eligieron viajar al exterior. El año pasado, ese acumulado registraba a casi 1,4 millones en el mismo período. Se trató de una variación de 22,3 por ciento. En junio, plenas vacaciones de invierno, la suba del turismo emisivo fue de 10% con relación a un año atrás.

En términos de cantidad de gente que viajó al exterior, el aumento está claramente afectado por el atraso cambiario y la explosión de ventas del segundo semestre del año pasado”, explicó Marcelo Grether, gerente comercial de Avantrip. No obstante, afirmó que las compras de este año no son muy diferentes a las del año pasado en cantidades pero sí que los consumidores eligen destinos más baratos. “En vez de al Caribe van a Brasil. Además hay menos gasto en hospedaje.

En el caso de los aéreos, Miami se sitúa 3º, Roma 4º y Nueva York, 5º. En paquetes, en cambio, Punta Cana, Natal y Cancún ocupan esos puestos, según las agencias online.

Efecto IPHONE 7, son muchos los que ante la inminente salida en pocas horas a la venta del nuevo Apple iPhone 7 y 7 Plus, en sus versiones de 32, 128 y 256GB salgan en viaje para comprarlo, pasear y luego sacar diferencia revendiendo por los sitios como ML y demás…