Vacaciones 2017, diferentes costumbres con bolsillos más flacos

Para los que aún pueden darse el lujo de las vacaciones 2017, tienen que ver varios factores, pagos en cuotas sin interés, ver si veranear en Cariló sale lo mismo que ir a Disney, y demás temas. Las vacaciones 2017 están empezando y los argentinos ya eligen distintos lugares del país y del exterior para disfrutar de un merecido descanso. Como común denominador aparecen las estadías más cortas, una menor anticipación a la hora de comprar pasajes y reservar alojamientos y un crecimiento de los viajes al exterior, respecto a 2016. Estos camios de hábitos se notan, y mucho.

Brasil se consolida como uno de los destinos preferidos del exterior del país, donde se destacan ciudades como Florianópolis, Bombinhas, Río de Janeiro y Buzios. Miami, Santiago de Chile y México, también se imponen sobre el resto de las elecciones.

Entre los destinos nacionales los “ganadores” son Bariloche, Mar del Plata, Iguazú y Mendoza.

El responsable de Comunicación de Trivago Argentina -buscador de hoteles-, sostuvo en diálogo con ámbito.com que en 2017 se sigue observando, al igual que en 2016, una tendencia creciente a elegir playas brasileñas. “Brasil está cerca y posee playas atractivas, lo que lo hace un destino favorito de los argentinos”, explicó.

También remarcó que los argentinos prefieren tomarse vacaciones más cortas -un promedio de 7,5 días en el exterior y 8 en el país-, pero planificando varias salidas a lo largo del año. En cuanto a las elecciones de alojamiento, Lalanne destacó que los argentinos suelen gastar un promedio de $2389 por noche de alojamiento, en establecimientos de tres estrellas para arriba, en habitaciones doble/standart.

Si centralizamos las búsquedas en Argentina, en ciudades como Mar del Plata, Bariloche y Mendoza, las estadías promedio rondan los 6 días y el gasto baja a promedios que van de los $1.224 a los $1.800 pesos por día.

En la agencia online más grande, Despegar, su buscador de de hoteles, vuelos y paquetes- informaron que entre los destinos favoritos de los argentinos se destacan Mar del Plata, Bariloche, Iguazú y Mendoza. Brasil, Santiago de Chile y Miami, están entre los internacionales.

El fenómeno de Santiago de Chile, que desde hace dos años, aparece como una alternativa, mucho más cercana y económica que Miami, como destino turístico y de compras. El valor promedio de vuelo ida y vuelta desde Buenos Aires a la capital chilena, por persona enero/febrero 2017, asciende $4.900, mientras que el gasto promedio en una habitación doble por noche, en hotel 3 estrellas, es de $1800, con impuestos incluidos.

Brasil se destaca en la compra de paquetes turísticos, con una estadía promedio de 5 días y un gasto por persona de entre $10.000 y $12.000.

Explicaron que en los últimos meses de 2016 hubo menor anticipación de compra de la que se registró en los últimos meses de 2015, para las vacaciones de 2016.

“Pasamos de 100 o más días promedio de anticipación de compra en 2015, a casi 70 días de cara a enero y febrero de 2017. El cambio se explica por las expectativas de devaluación que existían en los últimos meses de 2015”, explicó el gerente general de Despegar.

Para el verano 2017 se observa entre los turistas argentinos “la utilización de la financiación sin interés, con muchos bancos y tarjetas, en moneda local, y el ascenso de viajes al exterior, especialmente a Brasil y Chile”.

De las 3 millones de búsquedas realizadas por argentinos dentro de Turismocity, que es un comparador de vuelos, para viajar este verano, los destinos más buscados para 2017 fueron Miami, Río de Janeiro, Madrid, Cancún, Nueva York, Bangkok y Santiago de Chile.

“Si bien estos destinos han sido los preferidos de los argentinos a lo largo de los años, en los internacionales el que más escaló fue Bangkok, que es utilizado por los viajeros como entrada al Sudeste Asiático, un destino muy competitivo, comparado con Europa o el Caribe”, explicó el co-fundador de Turismocity.

En cuantos a vuelos dentro del país, el ranking de ventas fue el siguiente, Iguazú, Bariloche, Calafate, Córdoba, Salta y Mendoza. “Entre los destinos de cabotaje el que más creció fue Iguazú, ya que se puede visitar casi todo el año y además es muy utilizado como escala de 2 o 3 días para luego partir desde Foz do Iguaçu en su lado brasileño, hacia otros destinos de Brasil o Europa”, evaluó Gurfinkel. Esto hace cambiar los hábitos y costumbres que se mantenían en los últimos años para “todos y todas”.