Sólo Efectivo y Sin Factura… Costa Atlántica

Luego de un relevamiento realizado la semana pasada, pudimos comprobar que en Mar del Plata por lo menos, como el icono de la Costa Atlántica, todo es únicamente en efectivo, y sin factura, por lo menos en lo que se refiere a los restaurantes y bares.

Desde las confiterías mas conocidas, hasta los restaurantes de moda, y los recomendados por “todos y todas”.

Los turistas que este año elijan pasar sus días de vacaciones en alguna de los balnearios de la Costa Atlántica se podrían llevar la sorpresa de tener que viajar con más dinero en efectivo que el necesario o de utilizar los cajeros automáticos en más oportunidades que las deseadas para cubrir los gastos que les demandarán ese periodo de descanso.

Desde hace por lo menos dos años existe una guerra declarada entre comercios gastronómicos y hoteles contra las emisoras de tarjetas de crédito que se reitera cada vez que se acerca la temporada veraniega. La disputa tiene que ver con las comisiones que, según los bares y restaurantes, les cobran las emisoras de dinero plástico por el servicio. Localmente, ese monto llega al 3% de lo vendido por operación cuando en otros países como Estados Unidos o en Europa llega al 0,5%.

Ante la queja de sus asociados por el cúmulo de costos a pagar, fuentes de Fehgra estimaron que este verano el 80% de los bares, restaurantes y hoteles de la Costa Atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, no aceptarán el pago con tarjeta de crédito.

Si bien el “sólo efectivo” favorece la evasión fiscal, en Fehgra se defienden asegurando que la falta de bancarización tiene que ver con “los altos costos que pagamos y que la mayoría de la gente desconoce”. Además de aclarar que las empresas de tarjetas suelen liquidar los pagos a los comercios con más de 20 días de retraso y de quejarse de la “alta comisión” del 3%, recuerdan que el costo que se torna “inmanejable” es el impositivo.