Se redujo 40% el déficit de divisas por turismo

El ritmo de devaluación, las complicaciones para acceder a divisas por Turismo o con dólar Ahorro, y el 35% terminó limitando la cantidad de Argentinos que viajaron al exterior en los últimos 9 meses, y a esto se suma el control en las tarjetas de crédito por parte de AFIP.

El informe de la consultora Ecolatina, más allá del impacto que tuvo la devaluación sobre el turismo (encareció los viajes al exterior y abarató el turismo interno), fue la dinámica de la brecha cambiaria la que marcó la evolución del saldo de divisas del sector en el mercado formal. El reporte sostiene que en los períodos en que se amplió la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, reaparecieron los incentivos a sub y sobre-declarar los ingresos y egresos de turismo formal, respectivamente.

En los primeros nueve meses de 2014, según datos del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que registra sólo operaciones formales, el déficit alcanzó a u$s 3.900 millones, contra el rojo de u$s 6.500 millones registrado en dicho período de 2013.