Resolución 3450 Afip

En marzo, el Gobierno aumentó de 15%  a 20% el recargo por las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito y de débito, que podrá contabilizarse como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y lo extendió a los paquetes turísticos y pasajes contratados en el país. A un mes de la medida, el comportamiento de los turistas no muestra grandes modificaciones.

Así lo afirman todas las Agencias de Turismo consultadas por CepoCambiario.com “la gente que habitualmente viaja, lo sigue haciendo, sobre todo si cuenta con tarjetas de crédito, solo el que no posee plásticos no viaja”.

La balanza comercial de turismo arrojó un déficit de 72.360.716 dólares durante los tradicionales meses de vacaciones de enero y febrero, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los argentinos que vacacionaron en el exterior gastaron 527.581.943 dólares, mientras que los extranjeros que visitaron el país los dos primeros meses de 2013 realizaron erogaciones por 455.221.227 dólares.

La suba del recargo se realizó mediante la resolución general 3450, implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que detectó “serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes”. La alícuota pasó de 15 a 20 por ciento, según la disposición firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pese a que el exterior parece ser el destino preferido de los clientes de agencias de viajes, desde Embarcando nos indicaron que en los fines de semana largos “la gente toma paquetes para Argentina”.

El 20% de recargo a compra de paquetes no ha cambiado la conducta de los turistas.

Para las vacaciones de invierno argentinas, que comenzarán entre el 8 y el 15 de julio según el calendario escolar de cada provincia, los destinos preferidos serán, al igual que en el verano, “Caribe, Brasil y Estados Unidos”.

Las próximas vacaciones de invierno, en el mes de julio, los destinos preferidos son Brasil, Estados Unidos y las playas del Caribe. No obstante, en los fines de semana largo, los puntos atractivos de Argentina siguen siendo los favoritos de los viajeros.

Secreto para evitar el Cepo Cambiario: Para obtener dólares en el exterior, hay que anticiparse y comunicarse con las tarjetas de crédito para pedir el PIN DE EXTRACCION en el exterior. Con esa clave única, se puede extraer entre un 10 y 20% del limite de la tarjeta en forma mensual.