Nuevamente American Airlines no vende a más de 90 días

Desde haces unos días, American Airlines (AA) restringió a no más de 90 días la venta de pasajes de vuelos desde y/o hacia Buenos Aires. Los argentinos que quieren hoy viajar por esta aerolínea estadounidense no podrán comprar boletos para efectivamente realizar el vuelo más allá del 17 de diciembre.

La medida comercial rige para la Argentina independientemente del medio de pago. Por ejemplo, si un turista quiere volar desde Buenos Aires hacia Nueva York y pagar con una tarjeta de crédito emitida en el exterior, también aplica. Si la compra se realiza hoy, tanto la ida como la vuelta deberá ser antes de los 90 días.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica.

Esta situación representa un riesgo para las empresas [del sector turismo] que reciben pagos en moneda local (al tipo de cambio del día) y luego deben convertirla a dólares para enviarlos al exterior.

Los operadores de turismo emisivo no quieren quedarse con muchos pesos en caja dado que no saben a ciencia cierta cuándo podrán convertirlos a divisas vía Banco Central ni cuál será el tipo de cambio al momento de realizar esa operación.

Es decir, por un lado están las expectativas de devaluación del tipo de cambio. Por otro, hace una semana la autoridad monetaria redujo de 300.000 a 150.000 dólares el tope diario para que las empresas puedan girar divisas al exterior. Esta instrucción también aplica al ámbito del turismo.