Guía paso a paso como comprar puerta a puerta en el exterior

El servicio “puerta a puerta para las compras afuera de la Argentina es prácticamente un hecho. La Afip, el ministerio de Producción de la Nación y la Aduana preparan un anuncio que se viene demorando pero que será oficializado la semana próxima.

Ya existe un borrador con los planes de la agencia federal de impuestos para inaugurar un nuevo régimen que termine de una vez con las interminables filas para retirar productos en la Aduana.

Los puntos que más le interesarán a “todas y todos” lo que están deseosos de comprar artículos en el exterior, sea en Amazon, Ebay o los famosos sitios chinos como Alibaba:

Se podrán comprar ropa, juguetes y hasta alimentos.

Hasta este nuevo cambio, para comprar juguetes hacía falta una licencia de importación y para los alimentos debía obtenerse el permiso del Instituto Nacional de Alimentos. No hará falta tampoco el trámite del régimen de identificación de mercaderías, la reconocida estampilla verde que llevan los productos importados a nivel industrial.

Cuál es el límite para cada compra?
Los envíos desde el extranjero no podrán superar los 50 kilógramos y su valor no podrá estar arriba de los US$ 1.000. Además, no estará permitido comprar más de tres unidades del mismo tipo de producto, que por supuesto no podrá tener finalidad comercial.

Cantidad de compras máximas?
Cinco compras por persona cada año. Hasta ahora, el límite era de entre dos y tres envíos.

IMPORTANTE: Los libros no pagarán tasas ni impuestos
En el proyecto de resolución los libros no deben pagar tasas o impuestos y no hará falta declararlos a la Afip.

La famosa, Declaración jurada
El comprador tendrá que informar a la Afip cada vez que realice una compra hasta 30 días después de haberlo recibido. El tramite se realizará a través de la web y el valor de la franquicia a pagar por el servicio aún no está determinada.

Qué empresas de correo están incluidas? Las llamadas Couriers?
La norma que será presentada en sociedad en pocos días tendrá como beneficiarios los couriers o correos privados que ofrecen el servicio “puerta a puerta”, como UPS, DHL o Fedex. Y, si bien Correo Argentino no estará incluido en dicho régimen, ya que está regulado por separado, fuentes de la Afip confirmaron que tienen intenciones de generar una similar para el correo estatal. Mientras, podrán distribuir paquetes de hasta dos kilógramos y US$ 200 de valor.