El fin de semana XL movió a 1.4 millones de personas

La ciudad de Buenos Aires quedó casi vacia, ya que 1,4 millones de personas que generaron un impacto económico de 2.800 millones de pesos se movilizaron por los distintos destinos turísticos de todo el país en el último fin de semana largo del año, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación. Esto sin contar los que se escaparon por 4 días o 5 a Chile y hasta Miami de compras.

Según el relevamiento del MINTUR, confeccionado con datos de las Secretarías de Turismo de todas las provincias, destaca que las más de 610 mil plazas hoteleras de todo el país alcanzaron, en promedio, una ocupación cercana al 52%, con picos del 60% en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el 30% del total de esos sitios de alojamiento.

La estadía promedio en todo el país alcanzó las 3,4 noches, mientras que el gasto por turistas en el mismo lapso rondó los $2.150.

El ministro de Turismo de la Nación, señaló que “los números del último fin de semana largo antes del verano son un indicador muy bueno del gran movimiento que esperamos para esta temporada en toda la Argentina”.

El ministro indicó que “el compromiso del sector público y privado, de todas las provincias y municipios del país y de toda la cadena de valor turística para lograr que durante el verano los argentinos tengan opciones para todos los gustos y bolsillos”.

La Secretaría de Turismo de Mar del Plata informó una ocupación hotelera del 82%, mientras que la provincia de Córdoba, que cuenta con alrededor de 120 mil plazas, ese porcentaje trepó hasta el 75%, con picos de más del 80% en Villa Carlos Paz, que cuenta con 36.000 de esos sitios de hospedaje, de acuerdo al relevamiento de la cartera turística nacional.

Según indica este relevamiento de turismo, remarca que la mayor cantidad de turistas se movilizó por la provincia de Buenos Aires y por el Litoral, mientras que el mayor nivel de gasto promedio diario, que fue de más de $1.200 pesos, se registró en la zona de Bariloche y el resto de la patagonia.