Feriados 2018, fin de semana XL y feriados puentes

Si se mira el calendario del año próximo solo hay 3 feriados que se adaptan a los nuevos parámetros. El 1° de mayo será martes; el segundo es el 20 de noviembre (Día de la Soberanía nacional); el tercero llega el 25 de diciembre (Navidad), que también será martes, por ende, asequibles para establecer un feriado puente.

El proyecto de ley había sido presentado por el diputado misionero Maurice Closs bajo la consigna de “volver a un sistema flexible que permita recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo interno”. En concreto, la ley establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados o días no laborables “puente” usando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

La eliminación de los feriados puente había sido un tema de la campaña presidencial y a comienzos de este año, el presidente Mauricio Macri había eliminado los feriados puente por decreto. Por entonces, el Gobierno justificó la medida en el cumplimiento de los 180 días de clase, ayudar al turismo e impulsar la competitividad productiva.

Respecto del regreso de los fines de semana “extra largos”, hasta el momento, la opinión de las empresas están divididas. “Hay sectores que son más proclives al fin de semana largo, como los turísticos. Pero en la industria lo ven como algo negativo porque es un extra costo laboral, en particular para los sectores que exportan y aquellos que compiten contra la importación”, señalaron a Clarín voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), celebró que los puentes se conviertan en ley “para poder darle la herramienta al Ejecutivo de que pueda ya definir para el próximo año el calendario”.

Según el documento que se aprobó casi por unanimidad en Diputados y en el Senado; el gobierno de Mauricio Macri tiene la posibilidad de sumar entre uno y tres feriados XL (de cuatros días) siempre y cuando cumpla con el requisito de que la fecha que se celebra caiga un martes o un jueves. De esa forma, se incorpora el lunes anterior o viernes posterior, respectivamente, para llegar a los 4 días.

Feriados 2017. Consultá el cronograma de feriados nacionales, laborales y días no laborables de la Argentina.