El Gobierno profundiza la cacería a turistas

Luego de la implementación del polémico cepo cambiario, la Afip exigirá a las empresas de viajes la declaración jurada de quienes quieran viajar para comprar los dólares con los que se pagan paquetes.

La cacería K no tiene fin. Tras la implementación del cuestionado cepo cambiario -defendido ayer a ultranza por la propia presidenta Cristina Fernández, quien insólitamente lo tildó de “democrático” -, ahora será la Afip la encargada de exigir a las agencias de turismo la declaración jurada de quienes realicen viajes para comprar los dólares con los que se pagan los paquetes.

Según se supo, el organismo tributario informó anteayer a los bancos que la iniciativa empezará a regir desde el 5 de noviembre y tendrá como principal finalidad recabar aún más datos sobre los destinos de los turistas. En este contexto, si se tratara de un hotel, se deberá especificar el nombre, la tarifa pautada y demás detalles que antes no eran necesarios.

La polémica iniciativa ya despertó el temor en los sectores bancarios y turísticos, porque podría ser usada de manera discrecional y quedar sujeta a parámetros que no estén estrechamente relacionados con la situación patrimonial de los solicitantes, algo que, en definitiva, reafirma que el kirchnerismo sigue el rumbo de los estados totalitarios.

“Es el imperio de la arbitrariedad”

Consultado por este medio, el prestigioso abogado constitucionalista Felix Loñ señaló que “todo lo que viene haciendo el Gobierno viola la Constitución, porque ésta dice que, salvo que la ley lo mande, nadie está obligado ni privado de lo que ella no prohíbe. Quiere decir que para restringirme algún derecho, se requiere una ley. Y nunca se dictó una ley”.

“La Afip está actuando en violación de los derechos de la Constitución. Me está restringiendo derechos, el de viajar al exterior, porque me está creando dificultades para que yo lo haga”, apuntó el letrado, y amplió: “Me parece que esto ya entra en la órbita de la intimidad de las personas”.

Por último, Loñ hizo hincapié en los desmanejos surgidos en el seno de la Casa Rosada al argumentar que “esto lo están haciendo por resoluciones administrativas y, lo que es más aún, de boca en boca, porque no dan ninguna explicación si niegan algo. Es el imperio de la arbitrariedad”.

El clima de negocios bajó un 26% por las intervenciones K

El Indice de Clima de Negocios que elabora la Universidad de Belgrano, correspondiente al tercer trimestre de este, año cayó un 26,7%, informó ayer esa casa de estudios.

La UB precisó que con la baja del trimestre anterior “el índice acumula seis trimestres consecutivos de caída y acelera su descenso en lo último tres”.

El reporte indica que el Indice de Rentabilidad Empresaria (IRE) que mide las condiciones actuales de las empresas “disminuyó un 12,8 por ciento en términos anuales y acumula nueve trimestres consecutivos de caída -los últimos cuatro por debajo de la tendencia-”.

A su vez, el Indice de Clima Esperado (ICE), que muestra las expectativas de las empresas a futuro, “disminuyó un 42 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior y un 11 por ciento respecto al último trimestre”.

“Este comportamiento se explica por la caída de las expectativas como consecuencia de los mayores controles al mercado cambiario, a las restricciones a las importaciones y al incremento del intervencionismo en la economía”, indica el reporte de la UB.