El boom turístico, es sólo para el 40% de Todos y Todas

Casi el 60% de los Argentinos no vacaciona, ni una noche al año, y el único motivo es la falta de dinero, esta encuesta negativa no es de Clarin, es el Ministerio de Turismo de la nación.

En Televisión y en las Cadenas de la Presidente CFK, si, el boom turístico es increíble, colosal, genial y hasta diría Crónica TV, un “BOOM TOTAL DE PLACER, PLAYAS Y GASTOS DE DINERO SIN MIRAR CUANTO CUESTAN, DEME 3”. El título de Página 12 sería “Empresas vacias por que todos y todas de vacaciones. Inflación del mes 0,0000001. Imágen positiva de Cristina 101.99%”

Pero la realidad para todos y todas, es otra en la mayoría de los casos. Lo admiten estadísticas oficiales. En grandes ciudades de todo el país, el 53,2% de la gente no logra hacer un sólo viaje turístico en el año, ni siquiera por una noche. Y el principal motivo, en casi 3 de cada 4 casos, es la falta de dinero. Los datos surgen de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares del Ministerio de Turismo de la Nación. Los últimos registros publicados se refieren al año 2013, pero otros estudios sugieren que el año pasado la cantidad de personas que no salió de sus ciudades se habría mantenido, si es que no creció.

La encuesta de TNS Argentina, el 55% de los argentinos adelantó que pasaría el 2014 sin salir de vacaciones, pese a que viajar aparece como “uno de los principales gastos aspiracionales” de la gente. El principal motivo mencionado fue la falta de dinero (67%) y, en segundo lugar, la necesidad de quedarse trabajando (9%).

No llama la atención, que los viajes de descanso sean casi una rareza en las zonas y grupos sociales de menores ingresos. Según el estudio oficial, entre el 20% más pobre de la población, el 75% no sale de vacaciones, pero entre el 20% más rico viajan 7 de cada 10, lo cual no es un dato menor. En 2010, eran 9 de cada 10 las familias de alto poder adquisitvo que viajaban.

También otro dato es real, los viajes a Punta Cana y Miami, se mudaron este año a la Costa Atlántica y Brasil.

Más datos, mientras que en el norte del país y en el conurbano bonaerense los excluidos del turismo son la amplia mayoría (6 de cada 10), en Capital la proporción no llega al 40%. Y si se analiza por edades, destaca TNS, los más relegados son los mayores de 65 años.

Los números hablan por si solos, hoy una familia tipo necesita al menos $8.000 o $9.000 para pasar una semana de febrero en destinos como Mar del Plata, Colón, Merlo o Carlos Paz. Esto sólo contando un alojamiento modesto y pasajes de micro o de tren, sin incluir comidas afuera y otros rubros comunes. El resto de los costos en la Costa Atlántica los vemos acá, y por suerte febrero siempre fué mas barato que enero.

Para millones de familias, gastos como esos son imposibles de afrontar, en un país donde la mitad de los trabajadores gana menos de $5.000 por mes, como informa el INDEC. Un país donde el 39,2% de los hogares aseguran que no les alcanza el dinero para cubrir sus gastos básicos y donde el 76% de la gente dice llegar a fin de mes sin ningún sobrante (o endeudándose), según encuestas de la UCA y la consultora CCR respectivamente.

Agravado en 2014 por el deterioro de los salarios frente a los precios, los que pueden viajar se vuelcan a itinerarios cada vez más cortos y “gasoleros”. Pero otros ni siquiera eso pueden permitirse, y sólo les queda buscar actividades de esparcimiento en sus propias ciudades, como pasar el día en pileta, tanto gratuitas del Gobierno, como privadas en escapadas de un día. No es casualidad el lanzamiento con apuro de Aquafan en Parque de la Costa.

En Brasil, el 58% declaró que había hecho al menos un viaje turístico en los últimos dos años. En España, 59,4% los hogares hace al menos una salida anual. Y en Francia, tres cuartos de los habitantes pueden viajar.

Para el Gobierno el Boom turístico se quiere ocultar, hasta la muerte de Nisman se utilizó por el Jefe de Gabinete como excusa de que se le da mucho revuelo a una noticia menor, para no hablar de los vacacionantes en la Costa Atlántica…

Este medio cree que hay varios insolados e insoladas en este Gobierno…