Convierten en ley el feriado del 17 de junio a partir de este año

Vamos por el Guinnes del país con más feriados, y la Cámara de Senadores convirtió en ley un nuevo feriado nacional para el 17 de junio, en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, norma inicialmente rechazada por el gobierno nacional aunque el Gobierno confirmó por la noche que la ley del nuevo feriado no será vetada y, además, que se aplicará desde este año.

Con 47 senadores, entre ellos del interbloque de Cambiemos, y el rechazo de 6, la iniciativa fue aprobada en el recinto, más allá de que la vicepresidenta y jefa de la Cámara alta, Gabriela Michetti, había anticipado el rechazo del Gobierno y la posibilidad del veto por parte del mandatario Mauricio Macri.

El jefe del bloque de la UCR e integrante del frente oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, aseguró que “hay sectores que señalan la liviandad en este país con respecto a los feriados y a los feriados puente”, pero admitió que el Gobierno decidió no vetar la ley por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Urtubey resaltó: “No fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas, sino el feriado, pero es muy probable que la publicación en el Boletín Oficial se haga después del 17”.

“Quizá no entre el feriado como tal en este año calendario, probablemente se implemente a partir de 2017 porque debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional para su entrada en vigencia”, había remarcado Urtubey, impulsor de la ley en el Senado.

Agregó de todos modos que “la reivindicación a la figura de Güemes es un reclamo histórico”, ya que “al fin todo el país homenajeará al héroe gaucho como corresponde, teniéndolo en la historia en la misma línea de importancia de héroes como San Martín y Belgrano, todos ellos figuras protagónicas de la emancipación americana”.

“Sin Güemes, que defendió las fronteras e impidió el avance español, no hubiera sido posible la campaña libertadora de San Martín”, insistió.

El radical por Mendoza Julio Cobos sostuvo que se debe “estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tiene el país”, ya que su número se incrementó considerablemente durante el kirchnerismo para potenciar el turismo y el mercado interno.

El proyecto que se convirtió en ley este miércoles en el Senado fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner, en honor al militar que ejerció la gobernación de esa provincia y lideró la denominada “Guerra Gaucha”, con la que frenó el avance de las tropas españolas.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes.

Se establece que el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará acciones de difusión para “promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la libertad e independencia de la Patria”.