Ciclo lectivo 2017: las clases comienzan el 6 de marzo

El objetivo del gobierno nacional es que se cumplan los 180 días obligatorios de escolaridad más 5 de capacitación. Ciclo lectivo 2017 las clases comienzan el 6 de marzo.

La finalización de clases en Capital Federal será el 1 de diciembre, mientras las vacaciones de invierno las últimas 2 semanas de julio, a diferencia de otras provincias que son antes.

El Gobierno de la Provincia publicó en el Boletín Oficial los detalles del calendario escolar aprobado por el Consejo General de Educación (CGE) para el 2017 y que dispone el inicio de las clases el 6 de marzo y su finalización el 1 de diciembre.

Según la resolución del CGE publicada en el Boletín Oficial, el calendario tiene vigencia para las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano. “Los responsables de las instituciones educativas generarán instancias de socialización a los efectos de difundir el presente calendario escolar y en acuerdo con miembros de la comunidad educativa y escolar, preverán las acciones necesarias para que su contenido se concrete”, dice la publicación del 15 de diciembre.

Indica que el calendario escolar es el período comprendido entre “el inicio de clases y la finalización de las actividades programadas para el logro de los objetivos de enseñanza y aprendizajes del año escolar, es decir, el 6 de marzo de 2017 al 15 de diciembre de 2017; y los períodos de integración y evaluación de los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018”.
Según el CGE, el año escolar se organiza en tres trimestres para Educación Primaria, Educación Rural, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional y dos cuatrimestres para el Nivel de Educación Superior.

Al mismo tiempo, especifica que el Receso de invierno será del 10 al 21 de julio, en tanto que las clases finalizarán el 1 de diciembre, del 4 al 15 de diciembre se llevará adelante el Período de Apropiación e Integración de Aprendizajes en el Nivel Primario y será oportunidad para revisión de saberes y evaluaciones. El 15 finalizarán las actividades escolares y el 18 comenzará el Receso de Verano.

Chubut y Patagonia

El calendario detalla que en los niveles Inicial, Primario y Secundario las clases comenzarán el 6 de marzo y finalizarán el 15 de diciembre.

Los docentes deberán presentarse en sus lugares de trabajo el 21 de febrero. Por otra parte, el receso invernal se fijó desde el 10 y hasta el 21 de julio.

De esta manera, en 2017 el período escolar en todo el Sur de la Argentina comenzará el 21 de febrero y se extenderá hasta el 20 de diciembre. Serán 183 días de clase.

El calendario escolar también fija la fecha de inicio para las escuelas rurales o del interior provincial que, por cuestiones climáticas, desarrollan su actividad con un cronograma particular.

Para esos establecimientos el inicio de clases será el 23 de enero para los niveles Inicial, Primario y Secundario, en tanto que el receso invernal irá desde el 26 de junio y hasta el 11 de agosto.

Los docentes de escuelas de período especial deberán presentarse el 16 de enero y el cierre del período escolar será el 20 de diciembre.