Chile, el destino cercano para compras de Argentinos

Para muchos Argentinos es un nuevo destino para las compras, pero los que viven en Mendoza y Río Negro lo conocen bien desde el comienzo del Cepo Cambiario. Para los Argentinos comprar en Chile, es casí un 30% de ahorro tanto en electronica y electrodomesticos como en indumentaria y juguetes.

Shopping turístico para Argentinos en Chile

Hoy día LAN por ejemplo, promociona un viaje de compras a Santiago de Chile, pensando en captar a los que no pueden viajar al destino favorito para las compras, Miami. El cual requiere no solo desembolsar más del doble en un pasaje, sino tener una VISA para ingresar al país del norte, algo que muchos no poseen, y debido a las malas relaciones entre ambos países, y sumado a la inestabilidad económica es cada vez más dificil de conseguir para el Argentino promedio la VISA.

A fines de 2013, la consultora IntegraGo evaluó los precios de productos electrónicos en Chile, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Los resultados señalan que comprar tecnología en Chile es un 25% promedio más caro que en Estados Unidos. Pero también, por ejemplo, que hacer las mismas compras en Brasil cuesta 69% más. En Argentina, sin embargo, se paga hasta 110% más caro. Los celulares inteligentes, por ejemplo, en Argentina están en promedio 107% más caros que en Estados Unidos. En Chile, a sólo un 15% más. Un pasaje a Santiago de Chile cuesta 2.200 pesos, aproximadamente. A Miami el ticket ronda los 11 mil pesos.

Chile está muy competitivo por todos sus tratados de libre comercio. Llegan cosas de China, Estados Unidos y Europa, con menos impuestos”, dice Pablo Yunis, gerente de ventas de LAN. Y agrega: “El destino Buenos Aires-Santiago, por lo general, tenía que ver con los negocios. Pero la economía argentina comenzó a estar en baja y ahí salieron las creatividades, como ofrecer el tour de compras. Nosotros notamos que el tráfico de negocios cayó, pero lo equiparó el turismo, incentivado por las compras”. Yunis contará, también, que está notando que los empresarios que antes viajaban solos, por negocios, ahora lo hacen con sus mujeres, que van de compras.

Cada vez más gente viaja a Chile en busca de precios y marcas

“Los argentinos arrasan con los televisores. Hemos tenido clientes que se llevaban de a tres televisores. Gastan mucho más dinero que los brasileños”, cuenta Juan Pablo, empleado de la tienda de Sony en el Costanera Center. Al respecto, Pablo Yunis agrega: “Lo que notamos es que los argentinos cuentan con el dinero. Pero no quieren gastarlo en su país de lo caro que está todo. Saben que aquí terminan gastando lo mismo, y hasta ahorrando, y conocen otro país”.