Cepo y vacaciones: en Chile no recibirán pesos argentinos para alquilar

Tanto las inmobiliarias trasandinas como los dueños de departamentos aclararon que solamente se podrá pagar el  alquiler en efectivo y con dólares o dinero chileno. Preocupación

Con las últimas medidas en materia impositiva y controles cambiarios lanzados por el gobierno nacional, la industria turística del lado chileno vive momentos de incertidumbre. Los operadores del otro lado de la cordillera ya afirmaron que en el verano 2013, el peso argentino no será recibido para alquilar departamentos, ni casas, tanto en Viña del Mar como en Reñaca.
A modo de ejemplo, la inmobiliaria chilena Gladys Malbrán afirmó que sus propiedades en alquiler en la Quinta Región aceptarán “solamente” pesos chilenos en efectivo y que el trato comercial será depositando un 50% antes del arribo del cliente  y el resto liquidable al finalizar su estadía.
Ciertamente, esta política comercial también se repite entre  los mendocinos con propiedades en el vecino país.  “Tenemos un departamento en Viña del Mar, de tres dormitorios, dos baños, cocina y comedor. El año pasado el alquiler era de $ 30.000 chilenos por día. El precio no lo alteraremos en enero de 2013 , pero no vamos a recibir pesos argentinos”, alertaron estos mendocinos que prefirieron no dar su nombre.
Ni las inmobiliarias chilenas ni los argentinos con propiedades en el país trasandino aceptarán tarjetas de crédito o débito como modo de pago, al menos lo dicho hasta el momento.
Así, lo que no se altera -en apariencia- son los valores de los alquileres. Si bien los precios para departamentos y casas serán iguales a la temporada anterior, lo cierto es que la depredación del peso argentino será más pronunciada el año que se avecina, por lo cual el incremento igual será pagado por el turista mendocino.
Por ejemplo, un departamento en Reñaca, de dos dormitorios con cocina, comedor y un baño tendrá el mismo precio de $ 50.000 chilenos por día, (o sea U$S 100) un valor igual al que tenía la propiedad en enero de 2012. Sin embargo, en los hechos, su precio será más caro debido a la caída del peso argentino en relación con el chileno.
“El  año pasado, con $ 1.000 argentinos le cambiábamos $ 100.000 chilenos; en enero de 2013 va a ser bastante menos. tal vez con $ 1.000 argentinos puedan cambiar $ 80.000 chilenos”, señaló el corredor inmobiliario chileno Héctor Del Pino Arriaga, desde Viña del Mar.
En el caso de Pablo Pérez, un provinciano que posee un departamento propio en Reñaca y ofrece otros de dueños chilenos para alquilar a los argentinos, afirmó que la temporada veraniega en materia de pago de alquileres será una suerte de mix entre dólares y pesos chilenos.
Atraer viajeros
Al saber de los controles impositivos y el cepo cambiario cada vez más ampliado por parte de Argentina, desde el lado chileno ya están desarrollando nuevas estrategias de ventas.
En el caso de Pino Arriero, la inmobiliaria chilena, confirmó que hace unos años aceptaban el 50% del total del alquiler a modo de seña. Ahora, la reserva es mucho más pequeña y, en algunos casos   -en especial clientes y todos los que se contactan a través de referencias- se aceptará realizar íntegramente del lado chileno la operación de alquiler.
“En esos casos simplemente vamos a pedir a nuestros clientes que nos confirmen por e mail los días que van a contratar nuestro servicio y, así, evitarles todos los problemas que puedan tener desde el lado argentino”, remarcó Pino Arriero.
Desde el gobierno trasandino también afirmaron que ya están desarrollando estrategias junto a los privados para atraer aún más  viajeros argentinos hacia las playas chilenas.
Según datos que desprendió Milos Miskovic, director regional de Sernatur Región de Valparaíso, el 38% de la demanda de turismo receptor en la V Región procede precisamente de la República Argentina. “En lo que va de este año, la demanda del turismo argentino hacia nuestra región ha tenido un incremento superior al 30% en comparación con el mismo período del año pasado.  Tenemos destinos muy consolidados en el consciente del turista argentino como Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quintero, Maitencillo, Zapallar, Papudo, por nombrar algunos”, precisó el funcionario.
A la hora de buscar desde Mendoza los establecimientos con mejor calidad turística, desde el gobierno chileno sugirieron consultar dos plataformas: www.calidadturistica.cl y www.chile.travel. También está habilitada una dirección de e mail para despejar dudas: infovalparaiso@sernatur.cl.
“Recomendamos hacer la reserva de los alquileres en forma anticipada. En las próximas semanas comenzaremos a difundir las propuestas regionales para las vacaciones cuyo inicio daremos simbólicamente el 31 de diciembre  con los fuegos artificiales a lo  largo del borde costero”, concluyó Miskovic.
Por el momento, no se sabe si Chile -como Uruguay- intentará buscar alternativas y abrir instancias de diálogo con el gobierno argentino para atenuar el impacto de las medidas.