Aduana limita el ingreso de electrodomésticos

Qué se puede y qué no.

La Aduana endureció el control al ingreso de electrodomésticos En pleno cepo cambiario y restricciones a las compras en el exterior, una llamativa nueva interpretación de un viejo decreto aún vigente endureció el control del ingreso de electrodomésticos por parte de la Aduana en los pasos fronterizos

Desde la Aduana advirtieron que se limitó el ingreso de artículos de línea blanca. En el caso de televisores, el nuevo tamaño máximo permitido es de 42 pulgadas, siempre que quepa “perfectamente” dentro de su auto.

Sucede que se reinstauró un decreto de hace tres décadas para restringir el ingreso por parte de los turistas de electrodomésticos de línea blanca, materiales de construcción, colchones y muebles en general. Se trata del decreto N° 1001, de mayo de 1982, que establece el denominado “régimen de equipaje”, y que si bien estaba vigente desde entonces no estaba siendo aplicado de esta forma hasta ahora.

Desde hace un mes en Pino Hachado y la semana pasada en el Paso Cardenal Samoré y en otros pasos.

Hasta hace unos días y desde hace varios años, era común que sobre todo vecinos de La Angostura o Bariloche cruzaran la frontera con lavarropas o muebles. Pese a la restricción en la adquisición de moneda extranjera, al 15% de recargo en las tarjetas y que el cambio no favorece tanto a los argentinos, para muchos seguía resultando conveniente comprar en Chile.

El administrador de la Aduana Bariloche, Galo Guardia, explicó que “lo que pasó es que mientras hasta hace un año teníamos un caso por semana de objetos voluminosos, en los últimos doce meses fue creciendo ese ritmo hasta llegar a casi diez casos por día, por ser más baratos en Chile”.

No obstante, hace unos años, el cambio era aún más favorable para los argentinos y muchos vecinos directamente equipaban su casa con artículos comprados en Chile. Se sumaba el hecho de que en el país trasandino se conseguían artículos que de este lado de la cordillera no.

Claro que en pleno cepo cambiario y las restricciones en las compras y viajes al exterior, la aplicación de una medida en desuso hace más de 20 años despierta suspicacias.

El titular de la Aduana que controla el paso Cardenal Samoré explicó que “se resolvió volver a poner un freno a estas acciones porque además tuvimos hace un mes un caso tremendo en el que una camioneta que cargaba un sillón desde Chile casi causa un grave accidente cerca del paso porque el sillón era tan grande que sobresalía un metro de cada lado de la camioneta”.

En tanto, personal de la Aduana del paso Cardenal Samoré, señaló que “la medida se fue desvirtuando, se fue cambiando el nivel de ingreso de mercaderías. Fue una cuestión de la práctica, te encontrabas con situaciones como una camioneta a las 21 hs cargada con un juego de sillones. A esa hora no podía secuestrar el producto, no estaba reglamentado bien, ahora se esta enumerando bien y se esta dando una solución”.

Si bien muchas personas cruzaban para adquirir electrodomésticos, también son muchos los que viajan a Chile para comprar artículos electrónicos y tecnología. Aunque, aseguran en la Aduana, está disminuyendo la demanda. “Por día pasan 1 o 2 LCD, siguen pasando, aunque menos”, agregó.

Qué se puede y qué no

Guardia detalló que “no hay una lista de elementos no permitidos porque sería imposible poner todo, por eso el criterio que se utiliza es que el objeto sea portátil o de un tamaño que se pueda llevar fácilmente en un vehículo”.

En ese sentido indicó que “sí está permitido ingresar al país cámaras de fotos, filmadoras, notebooks, tablets, microondas e incluso televisores LCD de un tamaño razonable”. Y advirtió que “no es lo mismo traer un LCD de 32 pulgadas que uno de 55 pulgadas, y mucho menos si se lo quiere llevar en un auto compacto”.

De esta manera, por ejemplo, no está permitido ingresar heladeras, lavarropas, lavavajillas, colchones y muebles en general.

En los pasos se informa a los turistas sobre la medida. Desde la semana pasada, que empezó a aplicarse en Samoré, aseguran que no ha habido secuestros de mercadería.

El funcionario reiteró que “estas medidas se adoptan tanto para prevenir accidentes de tránsito, como para proteger la industria nacional y la mano de obra local”.

“Si hay algún caso consultamos al administrador sobre la situación. Tenemos presente que hay muchas compras en cuotas en el exterior de estos tipos de productos y tampoco puede uno aplicar la reglamentación porque no estaban anoticiados cuando hicieron las compras”, señaló otra fuente del Resguardo Rincón. “Si pasás ahora, ya estás anoticiado, entonces cuando vuelvas sabés que no podés traer ese tipo de objeto”, agregó.