Admiten que está en estudio aumentar el impuesto a los viajes al exterior

Sube el impuesto a los viajes al exterior?

El Gobierno evalúa la posibilidad de encarecer el impuesto a los viajes al exterior, algo que ya hizo anteriormente, como una medida de desalentar a los argentinos a viajar fuera del país y al mismo tiempo mejorar la recaudación en consonancia con la línea de reducir el déficit fiscal, tal lo acordado con el FMI.

Admiten que está en estudio aumentar el impuesto a los viajes al exterior. El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que algunos sectores lo plantearon y que “se analizará”.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que esa idea “es algo que está sobre la mesa” y que es “un tema que algunos sectores vienen planteando por un tema de déficit de cuenta corriente que tenemos”.

“Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal”, agregó el funcionario.

La posibilidad de encarecer el impuesto a los viajes al exterior no es nuevo, ya que en enero de 2017 el Gobierno de Macri decidió elevar del 5% al 7% lo que se cobra, aunque en esta oportunidad, siempre en el plano de los trascendidos, la idea sería que la suba sea mayor.

De todos modos, para implementarlo, es necesario que se expida el Congreso, de modo que una posibilidad es que el Gobierno lo incluya en el Presupuesto 2019.

Otra herramienta que estaría en estudio es la de aplicar una tasa de entre el 10 y el 15% para las compras con tarjetas de crédito en el exterior, similar a lo que se implementa en Brasil, aunque en un valor inferior. Sería un Cepo Cambiario?

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó hoy que el Gobierno no evalúa actualmente modificar las alícuotas de ningún impuesto, en el marco de dichos y contradichos acerca de que el Poder Ejecutivo aplique alícuotas a la compra de pasajes al exterior y las compras con tarjeta de crédito afuera del país.