A dónde nos vamos de vacaciones?

Desde las agencias de viajes señalaron que los destinos nacionales siguen siendo caros, mientras que por el cepo cambiario aún no hay ofertas disponibles para viajar a los países limítrofes.

Los destinos al exterior más solicitados por los argentinos para irse de vacaciones como lo son Chile, Brasil y Uruguay, hasta el momento no exhiben una oferta turística destinada a los habitantes del país debido a las restricciones que los ciudadanos tienen para comprar moneda extranjera. Mientras tanto, vacacionar dentro de la Argentina, sigue siendo caro. Incertidumbre en el sector.

“Las medidas adoptadas por el Estado afectan a la actividad, todo hace ruido y la gente se asusta y consulta”, expuso a CepoCambiario.com, Javier Agrelo, propietario de la empresa Mendoza Vista y vicepresidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza (AAAVYT).

La última medida difundida por la AFIP indica que los paquetes turísticos al exterior comprados en dólares sufrirán un recargo del 15% a cuenta del impuesto a las Ganancias. Esta norma hasta el momento no afecta a las operaciones en pesos, pero sin embargo no se ha descartado que en un futuro suceda.

En Mendoza hace unos cuatro meses que todos los paquetes de turismo se venden en pesos. De acuerdo a lo expuesto por el sector, en el caso de que en algún momento se vieran afectadas las operaciones hechas con la moneda nacional por este recargo, algunos destinos del exterior seguirían siendo más barato que uno argentino.

“Viajar dentro de la Argentina sigue siendo caro, comparando a Chile con Mar del Plata, trasladarse a Chile con el 15% y todo, sería menos costoso”, explicó Agrelo.

Mientras que el cepo cambiario sigue en pie, la actividad comercial en las agencias ha bajado con respecto al año pasado, y los destinos en el exterior más solicitados por los mendocinos todavía no están disponibles para las próximas vacaciones.

“Aún no hay ofertas para ir a Brasil, Chile y Uruguay”, expusieron desde el sector, aduciendo que estos países deben estar analizando la posibilidad de aceptar los pesos argentinos para no perder la demanda nacional.

Hasta el momento, el panorama en las agencias de viajes no es grave, pero la incertidumbre está instalada. “No podemos hablar de expectativas para el futuro porque no sabemos hasta cuando irán a durar estas medidas”, dijo el empresario.