Qué cambia en la compra de celulares en el exterior en 2018?

A partir de enero de 2018 el gobierno bloqueará los celulares comprados en el exterior

Comprar celulares en el exterior y pasarlos escondidos en los bolsillos dejará de ser una “travesura”. Desde principios del próximo año, todo celular comprado en el exterior y no declarado a su ingreso al país no podrá funcionar. Así lo establece un proyecto del Enacom. Básicamente apunta al gran contrabando de equipos pero que termina incluyendo a las compras de un solo celular en otro país. Al igual que la norma vigente en Chile actualmente, los celulares adquiridos en otro país deben registrarse. Ese es el motivo por el cual ya no se pueden comprar chips chilenos y usarlos en nuestros teléfonos. Cabe aclarar que los teléfonos comprados hasta fines de este año no entran en esta norma. La idea es que todos los celulares sean registrados en el mismo momento en que se declaran en la aduana. Otro de los aspectos que se están barajando es subir el límite de la franquicia de 300 a 500 dólares para acotar la cantidad de trámites al llegar a Argentina. Este mismo sistema regirá para comprar celulares en el exterior con el sistema puerta a puerta. Por lo tanto, al confirmar la recepción del envío, se podrá hacer la registración.
¿Qué ocurre al comprar celulares en el exterior y no declararlos desde el próximo año?

Básicamente, que no funcione pero incluso si así fuera, no podrías repararlo en un servicio técnico autorizado. La única forma sería declararlo y, obviamente, pagar los impuestos si correspondiese. Pero también habrá que tener cuidado si comprás en el país. Muchos celulares que se venden especialmente en sitios online entraron de contrabando. Desde 2018 deberás controlar que el aparato no esté en la “lista negra” y que tenga la estampilla de Afip. Según las estadísticas, entran al país 7700 teléfonos por día. Por lo tanto, si esto se implementa, habrá que sacar cuentas para ver si conviene traerse el famoso Iphone.

En lo personal, DUDO mucho que un telefono ejemplo un Samsung UNLOCKED de fábrica se pueda bloquear de alguna manera, mas si se usa el chip/simcard con el que ya veniamos usando, ya que la Cia de telefonía movil, sea Movistar, Personal y Claro no sabe que teléfono tenemos, ya que no conoce su IMEI.

www.enacom.gob.ar/imei
———————————–
El fenómeno, que se aceleró con el fin del “cepo cambiario” y el auge de los viajes de compras a Chile y Paraguay, pasó en los últimos días al centro de la escena. Es porque el Gobierno, tal como adelantó el domingo en exclusiva el Económico deClarín, se decidió a implementar “desde inicios de 2018” un sistema de “lista negra ampliada” que impedirá usar en el país todo teléfono que haya ingresado de manera irregular.

¿Cómo planean lograrlo? Armando una base de datos con los códigos IMEI de todos los teléfonos habilitados para funcionar en la Argentina. Y bloqueando a todo el resto, tal como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.

En el Gobierno remarcan que esto afectará sólo a los teléfonos llegados al país desde que la nueva norma entre en vigencia (no los ya ingresados). Enfatizan además que la medida apunta principalmente a desbaratar el negocio de contrabandistas y ladrones de celulares.

De todas maneras, admiten que el nuevo sistema también impedirá que los viajeros activen en el país los teléfonos comprados afuera, si al regresar “olvidan” declararlos y pagar los aranceles que correspondan.

“La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra. Asimismo, si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo ‘puerta a puerta’, el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete”, precisó una fuente calificada del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Ahora bien, si el viajero omite declarar el equipo, no podrá tener servicio en el país. Salvo que haga un trámite especial, pagando los impuestos que haya evadido. “Está en definición cómo se implementará, pero la resolución va a incluir un mecanismo lo más sencillo posible para que la persona regularice la situación”, añadió.

Aún sin la nueva “lista negra”, quienes hoy compran celulares de manera informal -a veces sin advertirlo- se exponen a determinados riesgos. “En caso de un desperfecto o rotura -explicó Hellemeyer-, no tienen garantía y nadie les asegura repuestos. Además, si están diseñados para comunicarse en otras redes, pueden funcionar mal, con menor velocidad y gastando más batería.”

Los signos que delatan a los aparatos ilegales: cómo reconocerlos

Si se concretan las intenciones del Gobierno, desde el año que viene comprar un aparato de origen ilegal implicará gastar una buena cantidad de dinero en un objeto que nunca tendrá chances de comunicarse. Por eso, será clave que los compradores, al llegar a los negocios, sean capaces de reconocer a tiempo estos equipos, para no ser estafados.

Como primera medida, y previo a concretar la compra, los expertos consultados recomiendan verificar que el número de IMEI del aparato no figure en la “lista negra” nacional.

Para eso, es necesario primero averiguar ese código único de 15 cifras, algo que se logra marcando *#06# en el aparato. Y luego, verificar en el sitio www.enacom.gob.ar/imei si el dispositivo está o no habilitado para utilizarse en la Argentina.

Otros signos que deberían inducir la sospecha son la falta de la estampilla fiscal de la AFIP en el aparato (no en la caja) y que tenga un cargador no diseñado según las normas de seguridad eléctrica vigentes en el país: por ejemplo, si para enchufarlo es necesario utilizar un adaptador.
——————————

Desde CepoCambiario.com para nosotros es PURO VERSO.