VTV en Capital Federal, paso a paso, y guía de como tramitarlo

No olvidar que ya es obligatorio. A partir de mañaan sábado 1 de octubre 2016, comienza la VTV en la Ciudad, que será obligatoria para todo el parque automotor con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 km de uso, y para las motos de más de un año. Las inspecciones se harán de lunes a viernes, de 8hs. a 18hs., y los sábados de 8hs. a 13hs., en 7 plantas habilitadas. El costo del trámite es de $680 para los autos y $255 para las motos.

El número final de la patente indica el mes designado para llevar a cabo la verificación. Por eso, los primeros que deberán pasar por la VTV son los que tienen patente terminada en cero (0). En caso contrario, desde noviembre si los paran en un control sus dueños serán sancionados con multas. Para circular en la Ciudad, los conductores deberán llevar la Oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV. La multa por no portar el certificado es de 100 unidades fijas (UF), equivalentes a $965. Y la sanción por no haber hecho la VTV en el mes de vencimiento asignado según la patente o tenerla vencida es de “400 UF” lo que equivale a $3860 pesos Argentinos.

Número final de la patente:

0 / Octubre 2016
1 / Noviembre 2016
2 / Febrero 2017
3 / Marzo 2017
4 / Abril 2017
5 / Mayo 2017
6 / Junio 2017
7 / Julio 2017
8 / Agosto 2017
9 / Septiembre 2017

Qué se controla en el vehículo automotor o moto?
Los resultados de la VTV son apto, condicional y rechazado. El primero es para los vehículos sin desperfectos, que recibirán una oblea con un año de vigencia, un certificado de verificación y un informe técnico. El condicional es para los que tienen uno o más defectos leves, que serán detallados en el informe de inspección. Habrá 60 días de tiempo para resolver los inconvenientes y volver a hacer la verificación sin cargo. Mientras, el vehículo podrá seguir circulando. Los autos con uno o más defectos graves serán rechazados y no podrán circular. También habrá dos meses para resolver los desperfectos y pasar por una nueva inspección.

Dónde quedan las plantas de verificación?
Se puede elegir entre siete plantas: cuatro en Barracas (Vélez Sarsfield 566; Santa María del Buen Ayre 1001, Herrera 1995 y Osvaldo Cruz 1711); una en Pompeya (Av. 27 de Febrero 5483), otra en Paternal (Tronador 115/151), y una más en Villa Ortúzar (Donado 973). Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13.

Qué hay que llevar para hacer eltrámite?
En el día y hora del turno, el conductor deberá ir a la planta indicada con la cédula verde del vehículo y su DNI. No hace falta que el titular del auto sea el que realice el trámite. En el caso de los vehículos con GNC, habrá que presentar la documentación de la habilitación del equipo de gas.

La verificación se hará en 20 minutos y el conductor no tendrá que bajarse de su vehículo. Un técnico controlará la emisión de gases y de ruido del vehículo, el sistema de dirección y tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, el estado de los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia del vehículo. También verificará la documentación del automotor.

Jubilados y Pensionados
Los jubilados, pensionados o mayores de 65 años con ingresos que no superen la jubilación mínima estarán exentos del pago. A menos que su vehículo supere el valor mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad. Para los discapacitados, el trámite será siempre gratuito.

Dónde pido el turno para hacer el trámite de VTV?
El primero paso es sacar turno por Internet www.buenosaires.gob.ar/tramites/vtv o llamando al 147, la línea gratuita de la Ciudad, con el título de propiedad del automotor a mano. Se puede seleccionar por planta de preferencia o por fecha, a partir de los 45 días antes del comienzo del mes asignado. El turno quedará firme después de abonar los $ 680 del trámite o $ 255 en el caso de las motos, con tarjeta de crédito o a través de Mercado Pago, Pago Fácil o Rapipago. Recién entonces, se recibirá un mail de confirmación.