CBU Alias, cómo serán las transferencias con el nuevo sistema?

Los bancos de todo el país trabajan en estas horas a contrarreloj sobre sus sistemas para que la semana que viene -el Banco Central (BCRA) les dio tiempo hasta el viernes 16- las transferencias inmediatas entre cuentas puedan hacerse ingresando sólo un nombre de cuenta corto y memorizable llamado “CBU Alias”, en vez de la tediosa Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 números que rige en la actualidad.

A partir del 16/12, en la sección de “administración de cuentas de transferencias” del home banking y la banca móvil, el cliente tendrá la chance de “bautizar” cada una de sus cuentas con una palabra alfanumérica similar a la de un nickname/nombre de usuario de Twitter o una dirección de e-mail.

Este alias “deberá ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional”. Podrá estar conformado por hasta 20 caracteres, entre letras y números, y convivirá con el CBU tradicional.

Las cuentas bancarias, así, además de su CBU, podrán tener un nombre corto: “dutyvipcom”, “haztodocom”, “zona4puntocom”, “parquestematicos” o “avisosvip” son ejemplos las palabras que podrán identificar las cuentas. Con el nuevo sistema, para mandarle plata a alguien, bastará con pedirle su alias, indicar el monto deseado y apretar el botón de “transferir”.

Lo que se decidió, para evitar malentendidos, es que previo al movimiento de los fondos el sistema le muestre a quien paga un cuadro de confirmación con los principales datos del destinatario, como su nombre completo, el DNI, el CUIT o CUIL y el banco de destino. Con el sistema actual algunos de esos datos deben tipearse.

A diferencia del CBU numérico, los alias podrán llevarse de una cuenta a otra, incluso su el cliente cambia de banco. Sólo habrá que hacer un trámite para desvincular el nombre de la cuenta vieja y unirlo a la nueva.

Cuál es la ventaja de esta “portabilidad”? Que el cliente puede podrá pasarse a una entidad que le cobre menos comisiones sin pedirles a sus contactos que actualicen la información: cuando quieran enviarle plata, el alias automáticamente derivará el dinero a la nueva cuenta.

Realmente una buena idea, para facilitar