Alias CBU para cuentas bancarias, como generarla?

Ahora recordar el CBU será más fácil, debido a que se podrá generar un alias o “nickname” (desde diciembre pasado los bancos fueron habilitando la generación de alias CBU) para poner como reemplazo del número largo que todos conocemos de 22 dígitos, imposible de recordar. Otra característica útil es que cada alias puede ser retirado de una cuenta y asignado a otra, sea en el mismo banco o en otra entidad. La sugerencia de los especialistas es sumar, en la combinación de letras elegidas, referencias al banco donde está radicada la cuenta, para evitar olvidos o confusiones.

Por el acuerdo establecido por el BCRA, el alias es único y exclusivo para cada cuenta, no asociado al cliente. El usuario deberá configurar un alias para cada una de sus cajas de ahorro, sea pesos o dólares, o cuenta corriente en cada entidad bancaria.

En términos operativos, el alias reemplaza al CBU y permite realizar transferencias y otro tipo de operaciones bancarias. Al igual que con el CBU, cuando el usuario ingresa el alias de destino en la plataforma de homebanking del banco, verá la información del titular de la cuenta como el nombre, DNI, CUIT, entidad bancaria, número de cuenta, entre otros datos, y automáticamente antes de confirmar la operación.

El nuevo código debe tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.

• La identificación, además, es “portable”, es decir que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad.

• Hay que generar un “alias” distinto por cada cuenta activa (ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas -caja de ahorro en $ y u$s y cuenta corriente en $ y u$s- de una misma entidad).

• Cuando un mismo cliente repite un alias para una cuenta nueva, se desvincula de la anterior.

Crear CBU Alias desde Home Banking en tres pasos

Paso 1 – Hay que ingresar a la cuenta de Home Banking y hacer click en Operaciones Personales. Dentro de la cuenta, hay que ingresar en la sección Gestión Alias de CBU.

Paso 2 – Gestión de Alias. Dentro de la cuenta, hay que ingresar en la sección Gestión Alias de CBU.

Paso 3 – Creación de Alias. En esta ventana, podrás crear el Alias, que es único para cada CBU. Podrán ser letras y/o números, guión medio y punto inclusive.

Crear desde un Móvil o Celular en los bancos que posean Apps en 3 sencillos pasos
1- Así es como se crea un “CBU Alias” desde el celular y desde una computadora o móvil. En productos, elegir la cuenta a la que se le asignará el “alias”.
2- Consulta de CBU. Tras hacer click en “CBU Alias”, se podrá consultar la clave de 22 dígitos y agregar el nombre corto.
3- Elección de Alias. Tilde de confirmación de que el “alias” fue asociado a esa cuenta. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.