10 consejos para viajar

1. ¿Se pueden comprar dólares o moneda extranjera para ahorrar? No. Sólo se venderán a quienes viajen.

 

2. ¿Cómo puedo saber si estoy autorizado a comprar esos “dólares turista”? Hay que llenar un formulario en la AFIP, con los datos sobre el destino, cantidad de días que se viajará, personas que formarán parte del viaje. La AFIP, en base a sus propios registros, autoriza o no la operación. A quienes viajaron al menos dos veces este año, la AFIP no suele habilitarlos.

 

3. ¿Cuándo puedo pedir autorización para comprar esos “dólares turista”? La solicitud hay que llenarla entre 30 y 45 días antes de realizar el viaje. Sin embargo, la AFIP sólo autoriza a los bancos y casas de cambio a vender esos dólares en la semana anterior al viaje.

 

4. Si tengo la autorización de la AFIP, ¿es seguro que tengo dólares? No. Muchos viajeros se encuentran con que su autorización –que ya fue validada por la AFIP- no sirve en los bancos. Esto es porque los bancos consultan a la AFIP y, a veces, el sistema informático le deniega a los bancos que puedan venderle dólares a esa misma persona que está en la ventanilla, con la autorización de la AFIP en la mano. En ese caso, lo conveniente es recurrir a la agencia de AFIP más cercana.

 

5. ¿Cuántos “dólares turista” me venden? En general, hay un máximo de US$ 100 por día y por persona. Pero los montos pueden variar según el destino y la capacidad patrimonial de las personas.

 

6. ¿Puedo retirar dólares o euros en el exterior? La extracción en cajeros automáticos sólo está autorizada para quienes poseen cuentas en dólares en la Argentina. No se pueden extraer contra cuentas en pesos.

 

7. ¿Puedo gastar con la tarjeta de crédito? Si. Los límites son los que posee cada cliente en su línea de crédito bancario. Pero, desde el 1° de septiembre (y con los resúmenes que empiecen a cerrar a partir del primero de octubre), todas las compras en el extranjero tendrán que pagar un recargo del 15%. Es un anticipo de los impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales. Los consumidores lo recuperarán como crédito fiscal durante 2013.

 

8. ¿Hasta qué monto puedo gastar en el extranjero? La AFIP no pone límites en alojamientos, comida y esparcimiento. Pero, en productos electrónicos, establece un límite de US$ 300. Ayer Echegaray habló de controlar las compras de ropa, pero al tratarse de bienes de uso personal, varios expertos disputan esa afirmación. De todas formas, el organismo cruzará los datos de los gastos en la Argentina con la situación patrimonial de cada contribuyente.

 

9. ¿En qué moneda pago mi resumen de tarjeta de crédito? En pesos. Los saldos en dólares se pesifican. Las cuentas llegan en dólares, pero hay que pagarlas en pesos al tipo de cambio oficial. A eso, hay que añadirle el recargo del 15%. Si alguien no llega a poder pagar todo su saldo de una compra en dólares, la parte impaga pasa a pesos. Las tasas de financiación en pesos son más elevadas que en dólares.

 

10. ¿Puedo enfrentar sanciones por mis consumos con tarjetas en dólares?Ayer Echegaray habló de cruzar la información de los resúmenes de las tarjetas con los datos declarados en la Aduana. Para quienes compraron productos electrónicos o electrodomésticos y no los declararon, eso puede ser un problema.