Vuelven las 12 cuotas sin interés, pero para determinados productos

Habían desaparecido en Enero de este año, y ahora vuelven por que las cadenas se quieren preparar para el Mundial de fútbol de Brasil.

Este fin de semana se producirá el retorno de las promociones de 12 cuotas sin interés  a los comercios. La iniciativa será impulsada por las emisoras de los plásticos. Buscan volver a impulsar al consumo, que se desaceleró luego de que los bancos decidieran cortar la emisión del crédito al consumo. Fue ante la incertidumbre que generó que el Banco Central elevara en más de 10 puntos porcentuales las tasas. Pero, con la mira puesta en las ventas de TV para el Mundial, las promociones serán sólo para algunos electrónicos  en ciertos comercios y supermercados y estarán vigentes solo los fines de semana.

Luego de la devaluación de enero y el fuerte suba de tasas, las tarjetas decidieron volver a la carga con las 12 cuotas sin interés, especialmente para electrodomésticos. En la mayoría de los comercios, la oferta de estos planes había sido suspendida y se restringía a seis cuotas y para pocos artefactos. En algunos casos, incluso, aprovecharon para aplicar un sobrecosto del 40% para quienes optaran por este plazo. “El escenario ya se estabilizó. Es un buen momento para volver a impulsar el consumo porque confiamos en que el Gobierno no tocará más las tasas y que –al menos hasta junio– no habrá otra devaluación abrupta”, explicaron  desde una emisora de tarjetas.

Luego de una durísima negociación, Visa logró un acuerdo con Carrefour, Walmart y Musimundo para reflotar las 12 cuotas. La negociación aún persiste con Frávega y Garbarino, que tienen una espalda más ancha para pelear tasas más bajas con las emisoras de plásticos, pero el acuerdo se cerraría también con estas firmas en pocos días. MasterCard y Cabal también lanzarán las promociones nuevamente en los próximos días, mientras que Tarjeta Shopping y Tarjeta Naranja están cerrando nuevos acuerdos.

El apuro por reflotar las 12 cuotas sin interés radica en que faltan pocos meses para el Mundial de Fútbol, fenómeno que impulsa la venta de televisores LCD. Pero, a diferencia de la anterior copa del mundo, esta vez no habrá 60 cuotas sin interés. El plazo más largo será de un año y abarcará por el momento sólo a electrodomésticos con un precio mínimo de $ 5.000, que es el valor de los aparatos de 32 pulgadas para arriba y los Smart TV, además de computadoras y celulares de alta gama.

Comentan desde las emisoras de tarjetas, en promedio el 25% del consumo con plásticos se concentra en planes de 12 cuotas sin interés en retail. Por eso cuando estas líneas se suspendieron, el crédito al consumo se estancó. “Los planes largos sin interés son un beneficio muy valorado. En nuestro caso representan el 50% de nuestra facturación ”, explica Juan Pablo Mon, gerente de Marketing de Tarjeta Naranja, el segundo emisor del país. “Estamos trabajando para lanzar promociones especiales para el Mundial, especialmente en electrodomésticos, tecnología e indumentaria y artículos deportivos”, agrega.

Se especula en el sector que las tarjetas están sellando acuerdos de 12 cuotas sin interés en pasajes, especialmente a Brasil y países limítrofes.

Una de las excepciones hasta el momento, es el Banco Ciudad que ofrece 24 cuotas sin interés en Compumundo, Garbarino y algunas cadenas más de electrodomésticos y computación.