Volvieron las compras por Internet

La resolución 32 de la Secretaría de Comercio, que se publica hoy en el Boletín Oficial, rehabilita la compra de productos a domicilio, a través de páginas web de firmas localizadas fuera del país.

La medida exceptúa a esas importaciones de lo dispuesto por la resolución 5/15 del Ministerio de Producción, e incorpora ciertas mercaderías al régimen de Licencias No Automáticas de importación, corrige inconsistencias y facilita el monitoreo con carácter previo al libramiento de los bienes a plaza.

Hasta el viernes pasado, además de la obligación de retirar la encomienda en la Aduana, se debía presentar una declaración jurada con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería, para lo cual se debía poseer CUIT, CUIL o CDI y clave fiscal con al menos un nivel de seguridad 2.

La reglamentación de la AFIP todavía vigente establece que los artículos que cuestan menos de 25 dólares no pagan ningún tributo; por sumas de entre 25 y 999 dólares debe pagarse el 50% de su valor en concepto de derechos a la importación, y si se supera la última suma se aplica el Régimen General de Importación.

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, se mostró preocupado ante la posibilidad de que se habiliten nuevamente las compras puerta a puerta por Internet, principalmente las provenientes del sudeste asiático.