Volvieron las compras por Internet

La resolución 32 de la Secretaría de Comercio, que se publica hoy en el Boletín Oficial, rehabilita la compra de productos a domicilio, a través de páginas web de firmas localizadas fuera del país.

La medida exceptúa a esas importaciones de lo dispuesto por la resolución 5/15 del Ministerio de Producción, e incorpora ciertas mercaderías al régimen de Licencias No Automáticas de importación, corrige inconsistencias y facilita el monitoreo con carácter previo al libramiento de los bienes a plaza.

Hasta el viernes pasado, además de la obligación de retirar la encomienda en la Aduana, se debía presentar una declaración jurada con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería, para lo cual se debía poseer CUIT, CUIL o CDI y clave fiscal con al menos un nivel de seguridad 2.

La reglamentación de la AFIP todavía vigente establece que los artículos que cuestan menos de 25 dólares no pagan ningún tributo; por sumas de entre 25 y 999 dólares debe pagarse el 50% de su valor en concepto de derechos a la importación, y si se supera la última suma se aplica el Régimen General de Importación.

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, se mostró preocupado ante la posibilidad de que se habiliten nuevamente las compras puerta a puerta por Internet, principalmente las provenientes del sudeste asiático.

  • Hernán Ruiz

    Consulta: para entradas a recitales, en dólares, ¿rige lo mismo al comprarlas con tarjeta? Gracias.

    • No no, no hay limite alguno para entradas a shows, espectaculos y entradas o tickets a eventos deportivos en cualquier parte del mundo. Compra tranquilo.

    • Hernán Ruiz

      Vi la respuesta de casualidad actualizando la página. No se porqué no me notificó disqus. Lo importante es que me sacaron de la duda, gracias.

  • Mariana

    Buen dia, queria saber si hay limite mensual para compras realizadas con tarjeta de credito, mas alla obviamente del limite de credito que uno tenga.
    La mercaderia la traigo via currier respetando los requisitos del mismo.
    Muchas gracias

    • Ningún límite, si sabes que son 25 dólares anuales por persona física, el resto se paga el excedente. Gracias por tu consulta Mariana.

  • Javier

    Hola, consulto: tengo necesidad de compra de insumos fotográficos por ebay, son dos paquetes que superan los 300 dólares en total. Me llegaría a mi domicilio? …cuanto debería pagar aprox? …debo realizar algún trámite frente a la Afip?. La resolución ya está vigente?.

    Gracias amigos, saludos.

    • Hola, no está vigente aún en el Boletín Oficial, por lo cual… Comodoro Py? Sin Baez y Fariña… Supongo que los mandarán allá y tendrás que hacer los trámites, nuestra información nos indica que las compras a partir del 1 de junio 2016, si llega puerta a puerta, y la empresa que te lo envía, sea FEDEX o DHL.. etc, es la que cobrará los importes de AFIP y te los trasladará… es lo único que sabemos, perdón por no darte un dato certero. Si haces la compra, y te llega o no, nos gustaría y te invitamos a que nos cuentes la historia aquí.

      • Javier

        Ante todo gracias por la respuesta. Será un placer comentarles mi experiencia. Pero me queda una duda, por que supone que el paquete va a Comodoro Py? …supuse que sería en la Aduana, Azopardo 350.

        Gracias, saludos.

  • Envíanos tu consulta económica, de viajes, como comprar en el exterior, y lo que necesites, y te respondemos en el día!

  • Braian

    buenas tardes.
    Mi consulta refiere a que estoy por comprar 4 articulos que por separada no superan los $20 dolares, pero obviamente al comprarlo juntos estaria gastando unos $80 dolares.
    La compra es con tarjeta de credito, me llega puerta a puerta? o como es el procedimiento?
    Perdon pero soy nuevo en esto.

    Desde ya muchas gracias!

    • ok, esta muy bien, no podemos asegurarte que lleguen a la puerta de tu casa, si es asi, avisanos para informar a los demás. Como le respondimos a otro usuario que nos consultó, la medida estaría vigetente el puerta a puerta a partir del 1 de junio 2016 suponemos, pero podes tener suerte. Gracias por la consulta, y más por la respuesta futura de tus compras. Suerte Braian.

  • Sergio

    Hola amigos, he hecho una compra en USA y la he recibido en mi domicilio a través de UPS. Ellos cobraron los taxes correspondiente al valor de la compra más su costo de envío en Argentina (el envío internacional ya había sido pagado junto con la compra). Todo esto, con posterioridad a la presentación del F.4550 a través de mis Aplicaciones Web de la AFIP. Una vez confeccionado, grabado y presentado “online”, se remite automáticamente al Courier y éste procede a entregar en domicilio. En mi caso, o sea con UPS, ellos me mailearon con todos los datos e instrucciones a seguir. Cabe destacar el excelente trato y atención evacuando dudas, a través del teléfono, de sus operadores. Espero que mi caso sea útil. Saludos.

  • Ana

    Mi consulta no es por productos sino porque necesito comprar un equipo de uso médico doméstico que se vende en EE.UU. a través de internet, tiene un valor de USD 675 aprox., pesa 5 kilos aprox., incluso podría pedir a mi médico una receta que acredite mi patología. Sé que convendría que alguien me lo traiga de EE.UU., pero no tengo a nadie que viaje allá ahora. Mi duda es si es posible hacer esta operación de compra desde acá, si lo retendrán , si tendré algún problema, tendría que pagar el 50% de impuesto a la importación? Donde se retiraría? Convendría esperar a que se flexibilicen las restricciones? En fin, soy nueva en esto y no tengo idea de nada. Desde ya Gracias por orientarme.

  • Leopoldo

    Hola.queria saber si todavia existe el limite de 2 compras por año.Gracias

    • Ya no existe, pero hasta junio el puerta a puerta no va a funcionar por reformas en el Correo Argentino.