El verano en la Costa Atlántica Argentina a precio de Miami

Lo que llaman “Playas Top” pueden llegar en la Costa Atlántica Argentina hasta un 20% a 35% más que el año pasado. Es decir, quieren pasar las vacaciones en Mar del Plata o Cariló 2017? Piénselo dos veces y pague en 18 cuotas un pasaje en Aerolineas Argentinas, Latam o Delta y vaya a visitar Miami….

A pesar de lo anteriormente dicho, Pinamar y Cariló son optimistas de cara al próximo verano, tras la mala temporada pasada. Los empresarios turísticos del Partido de Pinamar, que nuclea a ese balneario, Cariló, Valeria del Mar y Ostende, aseguran que las expectativas son buenas, ya que este año son “competitivos frente a otros destinos”, como Brasil, y que están haciendo esfuerzos para ajustar los precios lo menos posible, por debajo de la inflación.

“Muchos de los hoteles no aumentaron y otros lo hacen lo menos posible, con un gran esfuerzo, en un contexto de 40% de inflación y más de 30% de las paritarias, para tener un mejor verano. En promedio, los hoteles ajustaron un 20% contra la temporada pasada, según el alojamiento; tenemos 35.000 plazas en el Partido”, explicó el secretario de la filial de Pinamar de Fehgra, que nuclea a hoteles y locales gastronómicos.

El verano 2016, los hoteles de Pinamar y Cariló recibieron un 20% menos de huéspedes, y las casas registraron una caída del 25% en los alquileres, contra la temporada previa, en un contexto de alto crecimiento de las compras de viajes al exterior en forma anticipada, entre agosto y octubre de 2015, ante la expectativa de la devaluación tras el cambio de gobierno, a un dólar a $ 9 y en cuotas sin interés.

“Creemos que será un buen verano, vamos a tener que competir con el exterior, pero tenemos diferentes precios, de uno a cuatro estrellas. Brasil es competitivo, pero en enero los precios son muy superiores a los de nuestras playas”, aseguró Baldini. Según el empresario, alojarse una semana en un hotel de tres estrellas en Pinamar costará entre $ 7000 y $ 9000 por persona en base doble (de $ 14.000 a $ 18.000 por habitación doble), contra “$ 20.000 en Brasil”, según sus datos.

De acuerdo a sitios de reservas online, en playas de de Florianópolis ronda los $ 20.000 la semana para dos personas con desayuno, aunque hay más baratos (desde $ 15.000 en tres estrellas) hasta más de $ 30.000 (en cuatro estrellas).

Si se anima a Pinamar, alojarse en un cuatro estrellas con spa y acceso a un balneario oscila de $ 3500 a $ 4000 por día por habitación ($ 24.000 a $ 28.000 por semana), un 30% más que en 2016, según Héctor Vega, de la filial Fehgra de Pinamar.

Otro ejemplo es Cariló, una semana en un apart hotel para cuatro personas, con carpa en el balneario y recreación incluidos, ronda los $ 50.000, y sin servicio de playa, $ 40.000, según Vega. En tanto, las hosterías más económicas parten en los $ 1.200 por día, por habitación. “Hay mucha variedad de oferta”, destacó Vega.

Alquiler de casas? las inmobiliarias acordaron pedir a los propietarios no ajustar más de 15% contra el verano pasado. Para la segunda quincena de enero, la mayoría de las casas de tres dormitorios y parrilla promedian los $ 40.000; en cuatro dormitorios hay opciones desde $ 60.000. En tanto, una casa de cinco dormitorios con pileta (para 10 personas), a 8 cuadras de la playa, cotiza nada menos que a $ 96.000 la quincena más buscada de enero.

Rubro departamentos, se consiguen monoambientes para dos personas desde los $ 15.000 la quincena de enero; a partir de los $ 20.000 los de un dormitorio y más de $ 30.000 los que cuentan con dos dormitorios.

“Las expectativas son mejores que el año pasado, ya registramos un 20% más de reservas, y todos están haciendo esfuerzos para que no se disparen los precios”, dijo el secretario de Turismo de Pinamar, Alejandro Bienaimé.

Los hoteleros esperan que los turistas se queden al menos siete días, ya que desde hace unos años se viene acortando la estadía y abundan las personas que se “escapan! a la playa por cuatro días, de jueves a domingo.

Nuestro consejo, el exterior es más barato que Bariloche, el Sur Argentino y toda la Costa Atlántica. Ni hablar si se decide por Brasil, y recuerden que vía Foz de Iguazú con escala y remis a 500 pesos Argentinos, puede viajar al mundo entero a precio ganga.